Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Peñalosa ha autorizado más de 34 mil talas en Bogotá

Foto Of Concejal Rojas  

A noviembre de 2018 han sido ejecutadas 11.394 de esas talas autorizadas, es decir cerca de la tercera parte del total. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596. En promedio, según reveló la Concejal María Fernanda Rojas, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341 pesos. De ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración se gastará $17.361.966.490.

Bogotá enero 22 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que más de 34 mil talas han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas.

Información entregada por la Administración revela que hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.

Tarifas del SITP suben mucho pero el déficit baja poco

 sitp

Los usuarios del SITP ya están pagando el nuevo aumento en las tarifas autorizada por la administración, que dejó en 2400 los buses rojos y 2200 los azules. Con esta, ya son cuatro las alzas que se presentan durante la administración Peñalosa. Sumadas, han significado un incremento total de 46.6% para el componente zonal y de 33.3% para el troncal. Esto a pesar de que está demostrado que la medida ha tenido muy poca incidencia en la reducción del déficit.

En principio puede no tener sentido que mayores ingresos signifiquen un mayor déficit. Pero no son tan complicadas las matemáticas para entender el fenómeno. Si miramos las cifras enero-noviembre de 2018 -últimas disponibles- y las comparamos con las mismas del año anterior, hay una caída del 7% en el número de validaciones de pasajes. Al agregar las cifras de 2016 la caída llega a 12.2%.

Mantenimiento de ciclorrutas sólo alcanza el 30% en Bogotá

DSC04923

En el marco del Día sin Carro la Concejal María Fernanda Rojas advirtió que la Red de Monitoreo de Calidad del aire en la ciudad no está cumpliendo adecuadamente su función, dado que con cierta frecuencia dejan de funcionar una o varias estaciones, y por tanto los informes mensuales sobre calidad del aire en Bogotá son poco confiables. 

Bogotá febrero 7 de 2019. En el marco del Día sin Carro en Bogotá, la Concejal María Fernanda Rojas cuestionó que metas del Plan de Desarrollo como conservar 100 km de ciclorrutas, apenas haya avanzado un 30,1% en la ciudad.

Para la Concejal del Partido Alianza Verde es lamentable que la Alcaldía de Peñalosa en estos tres años no haya avanzado en incentivar el uso de medios de transporte limpios, como por ejemplo la bicicleta, que permita ayudar a mejorar la mala calidad del aire que tiene Bogotá.

Los últimos informes de calidad del aire disponibles muestran que los registros de material particulado conocidos como PM10 y PM2.5 apenas tienen una disminución leve en comparación con los años anteriores. 

El material particulado PM10 y PM2.5 son micropartículas de 10 micras y de 2.5 micras, para darse una idea el grosor de un cabello tiene cuatro veces el diámetro de una partícula PM10. Estas partículas son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como muy peligrosas para la salud humana, están asociadas a distintos tipos de cáncer y las evidencias apuntan a que tienen que ver con enfermedades como la esclerosis múltiple.

La Cabildante del Partido Verde recordó que, para empeorar la situación, se estima entre la comunidad científica y académica que la Red de Monitoreo de Calidad del aire no está cumpliendo adecuadamente su función, dado que con cierta frecuencia dejan de funcionar una o varias estaciones, lo cual podría mejorar artificialmente los promedios con los cuales se elaboran los informes mensuales y anuales, sobre calidad del aire en Bogotá.

Aun así, al revisar los informes, algunas estaciones muestran promedios muy por encima de las recomendaciones de la OMS y de la norma colombiana. Por regla general, la estación Carvajal en Kennedy presenta los peores registros. Por ejemplo, en marzo del 2018 tuvo un promedio de 72 microgramos por metro cúbico (uG/m3) de PM10, cuando la recomendación de la OMS es que no exceda los 20. Esta situación es repetitiva y pasan los años sin que se tomen medidas de fondo para disminuir el problema.

“Pasan los años, pero los ciudadanos no ven mejoras en calidad del aire, ni en las alternativas de transporte limpio en la ciudad. Por ejemplo, la promoción de la bicicleta como medio de transporte alternativo ha sido tan débil en esta administración que este año tampoco tendremos sistema de bicicletas públicas” dijo Rojas. 

De igual manera, señaló que la situación de Transmilenio es especialmente preocupante, porque mediciones independientes en buses y estaciones, así como estudios de la Universidad de los Andes y Nacional, indican que es habitual tener medidas que llegan hasta los 500 microgramos por metro cúbico (µg/m3), es decir 25 veces la medida recomendada, situación que están viviendo más de dos millones de bogotanos que pasan varias horas al día dentro de esos buses, expuestos directamente a altos niveles de contaminación. 

Para la Concejal Mafe Rojas existen mensajes contradictorios por parte de la administración y falta de acciones contundentes. Toda vez que por un lado promociona el uso del transporte público, pero por otro aumenta en 46.6% las tarifas del SITP zonal, y no ha hecho mejoras sustanciales en el servicio, lo que desalienta su uso e indirectamente hace más atractiva la moto.

Así mismo, habla de movilidad eléctrica, pero tiene abandonado el programa piloto de taxis eléctricos; excluye inexplicablemente los metros ligeros 100% eléctricos de las evaluaciones de alternativas -donde siempre gana Transmilenio- y adicionalmente no atendió los llamados a corregir los errores en la licitación de nuevos buses para las troncales que, como advertimos en su momento, impedían la llegada de buses eléctricos a la ciudad.

Finalmente, dijo la Cabildante que este Día sin Carro, es una excelente oportunidad para poner en la agenda de la ciudad debates importantes como la calidad del aire y del transporte público alternativo en Bogotá y la pertinencia de la jornada.

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

311865528