Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Peñalosa ha autorizado más de 34 mil talas en Bogotá

Foto Of Concejal Rojas  

A noviembre de 2018 han sido ejecutadas 11.394 de esas talas autorizadas, es decir cerca de la tercera parte del total. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596. En promedio, según reveló la Concejal María Fernanda Rojas, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341 pesos. De ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración se gastará $17.361.966.490.

Bogotá enero 22 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que más de 34 mil talas han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas.

Información entregada por la Administración revela que hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.

Tarifas del SITP suben mucho pero el déficit baja poco

 sitp

Los usuarios del SITP ya están pagando el nuevo aumento en las tarifas autorizada por la administración, que dejó en 2400 los buses rojos y 2200 los azules. Con esta, ya son cuatro las alzas que se presentan durante la administración Peñalosa. Sumadas, han significado un incremento total de 46.6% para el componente zonal y de 33.3% para el troncal. Esto a pesar de que está demostrado que la medida ha tenido muy poca incidencia en la reducción del déficit.

En principio puede no tener sentido que mayores ingresos signifiquen un mayor déficit. Pero no son tan complicadas las matemáticas para entender el fenómeno. Si miramos las cifras enero-noviembre de 2018 -últimas disponibles- y las comparamos con las mismas del año anterior, hay una caída del 7% en el número de validaciones de pasajes. Al agregar las cifras de 2016 la caída llega a 12.2%.

Partido Alianza Verde presenta Rendición de Cuentas del Segundo semestre del 2018

rendicion de cuentas 1

 

La bancada del Partido Verde compuesta por los Concejales Jorge Eduardo Torres, Lucia Bastidas, Hosman Yaith Martínez, María Clara Name, Edward Aníbal Arias y María Fernanda Rojas, durante el segundo periodo de 2018 en materia de Control Político radicó 135 proposiciones sobre diversos temas de interés para los ciudadanos de Bogotá de estas, 83 fueron aprobadas en las diversas comisiones y 11 se lograron debatir.

Estos son los temas:

  1. Cambio Climático y fenómenos climáticos
  2. Arbolado urbano en Bogotá
  3. Transporte y movilidad limpia
  4. Taxis inteligentes en Bogotá
  5. Espacio Público
  6. Foro balance de la gestión distrital en la localidad de Sumapaz
  7. Licitación Metro de Bogotá
  8. Proyecto primera línea de metro para Bogotá D.C
  9. Habitantes de calle en Bogotá D.C
  10. Control y seguimiento a jardines infantiles y a la primera infancia
  11. Cirugía Plástica

En materia de gestión normativa radicaron 25 proyectos de acuerdo, de estos fueron sancionados por el Alcalde Peñalosa los siguientes:

  1. Por medio del cual se establecen lineamientos generales para la compra de vehículos motorizados por parte del Distrito y sus dependencias”
  2. Por el cual se establecen medidas para los establecimientos que presten servicios relacionados con actividades deportivas en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.
  3. “Por medio del cual se le rinde un homenaje a la vida, obra y memoria de Javier de Nicoló”

Como bancada presentaron 36 ponencias. Hicieron parte de las comisiones accidentales de Concejo

  • Tala de árboles en espacio público en diferentes sectores de la ciudad
  • Contaminación del aire
  • Vigilancia y seguimiento a la localidad de Sumapaz
  • Cabildante estudiantil-reciclaje como parte de pago tarifa Transmilenio
  • Seguimiento a la operación del SITP
  • Seguimiento a la implementación de taxis inteligentes en el servicio de transporte público individual en el Distrito Capital
  • Consejo Distrital y Consejos Locales de la bicicleta
  • Fondo para la infraestructura de la Universidad Distrital
  • Cumplimiento de la sentencia de baños públicos

Y de las bancadas informales:

  • Animalista
  • Bicicleta
  • Mujer
  • Innovación
  • Educación

 

rendicin de cuentas 5

  • El Concejal Jorge Torres enfocó su trabajo durante este periodo en temas de cultura ciudadana, logrando que el Juez 35 administrativo de Bogotá ordenara a la Administración acatar el fallo que le obliga a disponer baños públicos suficientes, apoyado de campañas de cambio cultural. Asimismo, desarrolló campañas preventivas del uso de pólvora entre niños u otras manos inexpertas. Y completó 3 años de esfuerzos sostenidos que se materializaron en el registro más bajo menores de edad lesionados por pólvora en 25 años. Adicionalmente, logró la aprobación del Acuerdo Distrital que rinde homenaje de Javier de Nicoló, fundador del –Idiprón y se opuso a la tala indiscriminada de árboles del Jardín Botánico, demostrando en un debate de control político la arbitrariedad de los conceptos técnicos de la Secretaría de Ambiente.
  • Entretanto la Concejal Lucía Bastidas ha dedicado su gestión a la defensa de las mujeres. Sus debates, en el segundo semestre de 2018, fueron sobre movilidad, en temas relacionados con la inseguridad en Transmilenio, la licitación del metro y los taxis inteligentes. En control político; realizó un debate sobre la ejecución presupuestal de año 2017 y la defensa del espacio público. En el 2019 espera volver a presentar cinco proyectos archivados en 2018 y otros nuevos sobre temas de movilidad, mujeres y medio ambiente.
  • Por su parte el Concejal Hosman Martínez en el segundo periodo de 2018 ratificó su interés por el mejoramiento del ambiente laboral dentro de las instituciones del Distrito, denunciando casos muy graves que se presentaron en la Secretaria de Integración Social, los cuales fueron debatidos en varias oportunidades, denunciados en los micrófonos del Concejo y en algunos medios de comunicación, logrando así que, dentro de esta y otras entidades se abriera investigación a las personas que cometieron estos actos de abuso. Por otro lado, como bancada trabajó en varios proyectos relacionados con el medio ambiente, presentó proyectos como el día Distrital de las mascotas, zonas adelantadas para bicicletas, identificación de animales de compañía y los consejos locales de bicicletas.
  • La Concejal Maria Clara Name, lideró las ponencias en el área de la Salud, con los Acuerdos de la construcción de un hospital para Usme, también el Acuerdo de adecuación de las instalaciones del Hospital San Juan de Dios. También se enfocó en temas, como, el maltrato a la mujer, cuidado y protección de los animales, temas ambientales y del sistema integrado de transporte público, y como parte de la bancada de la bicicleta impulsó las nuevas alternativas de transporte. De la mano de la comunidad de 17 localidades, ha venido realizando encuentros y reuniones con líderes sociales y comunitarios, para conocer directamente sus necesidades para trabajar desde el Concejo para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
  • El Concejal Edward Arias, ha liderado los temas de salud especialmente sobre la situación financiera de las subredes y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá; así mismo a trabajado en temas como la situación sísmica del distrito capital y cierre financiero y contratación de en las alcaldías locales. En cuanto a los proyectos de acuerdo, logró la aprobación de Acuerdo de Registro de Centros de Acondicionamiento Físico y Gimnasios.
  • En lo que a mi corresponde, logramos en conjunto con líderes ambientalistas de la ciudad por vida judicial una medida para la protección de los humedales bogotanos que suspendió el decreto 565- 17 con el que Peñalosa se otorgó la posibilidad de construir en estos espacios de agua y biodiversidad.
  • Como vocera de la bancada junto con la comunidad logramos que el juez cuarto Administrativo ordenara suspender de manera temporal los efectos del Decreto 565 de 2017 a través del cual el Alcalde Peñalosa tenía previsto realizar obras dentro de los humedales de Bogotá.
  • Advertí que la Alcaldía autorizó más de 34 mil talas en Bogotá, a noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, y acompañé la defensa de los árboles en barrios del sur y el norte de Bogotá.
  • Logramos junto con la iniciativa del Concejal Diego Molano y su bancada un proyecto de acuerdo que traza la hoja de ruta para que Bogotá tenga cero emisiones móviles para el año 2040, estableciendo los lineamientos para la compra de vehículos motorizados por parte del Distrito y sus dependencias, adoptando medidas para la promoción y masificación de la movilidad eléctrica y demás tecnologías de cero emisiones en la ciudad.
  • Además, advertí serios problemas en la licitación para la renovación de buses de las fases I y II del sistema Transmilenio y la necesidad de introducir buses eléctricos y otras tecnologías limpias en el transporte público para proteger la vida de los bogotanos que se pone en riesgo con el uso del diésel.