Radican proyecto para eliminar los plásticos de un solo uso en el Distrito

DUPUl yXkAEzCcN.jpg large

La Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca reducir gradualmente en las entidades del Distrito y sus dependencias el empleo de utensilios de un solo uso en un plazo de dos años. Con el objetivo de contribuir de manera significativa a la protección del medio ambiente e inculcar la cultura ciudadana del reciclaje y el cuidado por los recursos naturales en Bogotá.

Bogotá junio 7 de 2019. Este miércoles la Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca que la Administración Distrital adopte medidas para reducir gradualmente el uso de utensilios fabricados en plástico o poliestireno expandido, conocido popularmente como icopor.

Tribunal confirma medidas cautelares en defensa de humedales

intervencin parque 1

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía a las medidas cautelares que fueron concedidas desde diciembre en protección de los humedales. Se confirma entonces, que la Administración Distrital no puede realizar obras duras en los ecosistemas de Bogotá y permite que los organismos de control puedan actuar frente a las obras que se estén desarrollando en este momento en estos ecosistemas.

Bogotá junio 12 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que elTribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía de Bogotá a las medidas cautelares que le fueron concedidas desde diciembre de 2018 en protección de los humedales de la ciudad; debido a la falta de participación ciudadana a la hora de modificar la Política Distrital de Humedales.

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Adecuaciones para biarticulados de Transmilenio estarían listas hasta 2021

mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tal como lo anticipó la concejal Mafe Rojas hace más de un año, las 46 ampliaciones que según Transmilenio son necesarias para el buen funcionamiento de los 964 biarticulados en el sistema no están listas, lo que generará un caos en el sistema.

Bogotá junio 20 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que según información entregada en derecho de petición por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema, tal como ella lo anticipó hace más de un año en el Cabildo Distrital.

Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Según explicó la Concejal del Partido Alianza Verde, el contrato por $171.870 millones de pesos, para la concesión en instalación, operación y mantenimiento del mobiliario urbano de aproximadamente 3.666 paraderos, 569 módulos, 3.190 paneles informativos y publicitarios, 566 tótems para bici usuarios y 1.500 pendones, presenta varias dudas.

La primera es que en la cláusula 34 se le pide al concesionario pagar una comisión de éxito a la empresa C&C, cuyo valor es $1.300 millones. Según lo expresado allí, dicha comisión debe pagarse en un 50% cuando se acredite el cumplimiento de los requisitos para la ejecución del contrato de concesión y el otro 50%, se cancelaría siete meses después de celebrado el contrato.

“No es usual encontrar este tipo de disposiciones en contratos de concesión públicos, es por esto que le estoy pido a la Administración explicar claramente las razones y la conveniencia de esta medida, debido a que ya se había cancelado $950 millones al estructurador del proceso,” advirtió la Concejal Mafe Rojas.

La Cabildante también se refirió al esquema de evaluación para escoger al nuevo concesionario, dado que se califica al proponente que entregue más paneles informativos para uso gratuito del Distrito y según los pliegos, los paneles se entregarán para el uso del Instituto Distrital de Turismo, (IDT). “Si bien es importante que esta entidad cuente con esta herramienta publicitaria, hay otras entidades que también deberían hacer uso de esos paneles, como la Secretaría de la Mujer o las entidades del sector social, cuya oferta es poco conocida y de gran impacto para la ciudadanía”.

El proceso licitatorio que este viernes cierra el plazo para presentar las observaciones al pliego definitivo, también establece que se dé puntaje a quien pague por anticipado un número mayor de años de remuneración que le corresponde al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP). Situación que para la Concejal Rojas no debería darse, ya que los ingresos futuros de la concesión de la ciudad deberían corresponder a las administraciones por venir. “No es usual ni conveniente que se hagan este tipo de requerimientos”.

Es de señalar que Bogotá con el contrato actual, 001 de 2001, el cual tuvo prórroga de seis años y que vence en febrero de 2019; entregó en concesión la instalación, operación y mantenimiento del mobiliario urbano de la ciudad, a cambio el privado encargado recibe los recursos de la explotación publicitaria que se exhibe en los paraderos y una parte de esa renta se entrega al Distrito como participación del negocio.

@maferojas

Angela Pinzon

3118655285