Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Peñalosa ha autorizado más de 34 mil talas en Bogotá

Foto Of Concejal Rojas  

A noviembre de 2018 han sido ejecutadas 11.394 de esas talas autorizadas, es decir cerca de la tercera parte del total. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596. En promedio, según reveló la Concejal María Fernanda Rojas, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341 pesos. De ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración se gastará $17.361.966.490.

Bogotá enero 22 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que más de 34 mil talas han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas.

Información entregada por la Administración revela que hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.

Tarifas del SITP suben mucho pero el déficit baja poco

 sitp

Los usuarios del SITP ya están pagando el nuevo aumento en las tarifas autorizada por la administración, que dejó en 2400 los buses rojos y 2200 los azules. Con esta, ya son cuatro las alzas que se presentan durante la administración Peñalosa. Sumadas, han significado un incremento total de 46.6% para el componente zonal y de 33.3% para el troncal. Esto a pesar de que está demostrado que la medida ha tenido muy poca incidencia en la reducción del déficit.

En principio puede no tener sentido que mayores ingresos signifiquen un mayor déficit. Pero no son tan complicadas las matemáticas para entender el fenómeno. Si miramos las cifras enero-noviembre de 2018 -últimas disponibles- y las comparamos con las mismas del año anterior, hay una caída del 7% en el número de validaciones de pasajes. Al agregar las cifras de 2016 la caída llega a 12.2%.

Piden al MinAmbiente suspender obras en humedades de Bogotá

 DSC 0396

La decisión se toma tras el anuncio de la Alcaldía de Bogotá de continuar con las obras en los humedales Torca, Guaymaral, Tibabuyes, Jaboque, Córdoba y el Tunjo, pese a la decisión preventiva del juez cuarto Administrativo que ordenó el pasado 18 de diciembre suspender el decreto 565 de 2017 con el que el que el Alcalde Peñalosa pretendía realizar obras duras dentro de los humedales.

Diciembre 24 de 2018. Frente al anuncio del Alcalde Peñalosa de continuar con las obras en los humedales Torca, Guaymaral, Tibabuyes, Jaboque, Córdoba y el Tunjo, la Concejal María Fernanda Rojas, la Senadora Angélica Lozano, la representante Angela María Robledo y la Red de Humedales; radicaron este lunes ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo una solicitud de medidas preventivas y sancionatorias, para evitar que la Alcaldía de Bogotá continúe con las obras dentro del complejo de los humedales urbanos de la ciudad.

La solicitud al Ministerio se hace tras la decisión del Juez cuarto Administrativo el pasado 18 de diciembre que ordenó suspender de manera temporal los efectos del Decreto 565 de 2017 a través del cual el alcalde Peñalosa tenía previsto realizar obras dentro de algunos de los humedales RAMSAR de Bogotá.

En una acción conjunta entre Concejo, Cámara y Senado se busca garantizar que la Administración del Alcalde Peñalosa cumpla con lo señalado por el Juez, de evitar continuar con seis contratos de la Empresa de Acueducto de Bogotá EAAB, los tres contratos en el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, y tres proyectos de valorización.

“Confiamos en la actuación del Estado y el respaldo a las sentencias judiciales que amparan la protección de los humedales”, señaló la Concejal Mafe Rojas del Partido Alianza Verde en el oficio radicado ante el MinAmbiente.

Es de señalar que el pasado dos de agosto de 2018 el equipo de la Concejal Rojas y miembros de la Red de Humedales presentaron una acción de nulidad en contra del decreto 565 de 2017, el cual modificó la Política de Humedales y que pretendía cambiar la definición de recreación pasiva dentro de los mismos, permitiendo la construcción de senderos para bicicletas y otras obras duras, acción que fue coadyuvada por distintas organizaciones ambientales de la ciudad.

En la decisión del juez Administrativo también se reconoce la falta de participación ciudadana en la modificación de la Política de Humedales y es por esto que concede las medidas cautelares solicitadas, las cuales garantizan la protección de los derechos colectivos.

@maferojas

Angela Pinzon

3118655285