Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Peñalosa ha autorizado más de 34 mil talas en Bogotá

Foto Of Concejal Rojas  

A noviembre de 2018 han sido ejecutadas 11.394 de esas talas autorizadas, es decir cerca de la tercera parte del total. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596. En promedio, según reveló la Concejal María Fernanda Rojas, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341 pesos. De ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración se gastará $17.361.966.490.

Bogotá enero 22 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que más de 34 mil talas han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas.

Información entregada por la Administración revela que hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.

Tarifas del SITP suben mucho pero el déficit baja poco

 sitp

Los usuarios del SITP ya están pagando el nuevo aumento en las tarifas autorizada por la administración, que dejó en 2400 los buses rojos y 2200 los azules. Con esta, ya son cuatro las alzas que se presentan durante la administración Peñalosa. Sumadas, han significado un incremento total de 46.6% para el componente zonal y de 33.3% para el troncal. Esto a pesar de que está demostrado que la medida ha tenido muy poca incidencia en la reducción del déficit.

En principio puede no tener sentido que mayores ingresos signifiquen un mayor déficit. Pero no son tan complicadas las matemáticas para entender el fenómeno. Si miramos las cifras enero-noviembre de 2018 -últimas disponibles- y las comparamos con las mismas del año anterior, hay una caída del 7% en el número de validaciones de pasajes. Al agregar las cifras de 2016 la caída llega a 12.2%.

Transmilenio por la 7.ª solo destinará el 1.4% de los recursos para el mejoramiento de andenes

 bus incendio transmilenio2

Así lo reveló la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que según los pliegos de la licitación publicados hoy, se intervendrán 280.470 m2 en reparación, mantenimiento y reconstrucción de andenes, con una inversión de $32,843 millones de pesos. Adicionalmente se aumentan a 58 las intersecciones semaforizadas afectando la calidad del servicio a los futuros usuarios.

Bogotá Diciembre 12 de 2018. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que según información entregada por la Administración para el proyecto de la troncal de TransMilenio por la carrera séptima, sólo se destinarán $32,843 millones de pesos para la construcción de andenes en un total de 280.470 m2.

Con los pliegos publicados este miércoles se evidencia que esta nueva troncal por la carrera séptima que la Alcaldía quiere sacar a como dé lugar, la reparación, el mantenimiento y la reconstrucción de andenes, sólo tendrá una inversión de 1.4% del total de los recursos que ascienden a $2.4 billones de pesos.

Para la Concejal Rojas genera muchas dudas la calidad del espacio público que se pretende dejar con este proyecto por la carrera séptima. Mientras que a través de los proyectos de la nueva valorización se invertirá en los andenes de la calle 92 y 94 más de un millón de pesos por m2, en la calle 73 la inversión superará los $700mil por m2 y en la 79 b los $800mil, para los andenes de la séptima la cifra será menor a los $120mil pesos.

“La carrera séptima es una vía emblemática para todos los bogotanos, no se explica por qué la bajísima inversión en andenes, aquí la pregunta es ¿qué calidad de obras van a recibir los bogotanos cuando la inversión por metro cuadrado será hasta ocho veces menor que en otros sectores?” aseguró la Concejal Rojas.

Una sorpresa adicional que trajeron lo pliegos definitivos fue el aumento de las intersecciones semaforizadas, llegando hasta 58 desde las 54 que inicialmente habían anunciado. Para que nos demos una idea en la troncal existente entre la calle sexta y la calle 193, hay 33 intersecciones, mientras que del portal 80 hasta el portal Norte solo existen 13; ambos trayectos con longitudes similares a las que tendrá la trocal de la séptima. Esto se agrava con el hecho de que 30 de estas solo tendrán un carril, esto reduce la capacidad del sistema significativamente, con lo cual estamos hablando de una troncal ligera de Transmilenio a un costo más alto que las más robustas.

De igual forma la Cabildante también llamó la atención sobre la fecha estimada de la puesta en operación de la troncal por 7.ª, algo que según los datos que brinda la propia licitación no ocurrirá antes del 2024, dado que el tramo central comprendido entre la calle 70 y 77 que conectaría el sur de la carrera séptima con la Caracas y el norte, será el último en estar terminado, pues sus plazos son de seis meses de pre construcción, más 52 meses de obra, tiempo que si todo sale bien empezaría a correr en marzo del próximo año. Además, como ya lo había advertido, cuatro de los ocho tramos terminaran a final del año 2023 o comienzos de 2024.

La Concejal señaló que vale la pena aclarar que este cálculo no incluye ni los posibles retrasos, muy frecuentes en cualquier obra de infraestructura, ni los tiempos adicionales de los trámites administrativos de los contratos que no se incluyen en los cronogramas oficiales.

Finalmente, la Concejal Rojas señaló que los tiempos de ejecución de esta obra tendrían un impacto en el mega proyecto del metro de Bogotá, dado que se debe cumplir el requisito del Gobierno Nacional de comenzar la construcción del Metro después de acabar el Transmilenio por la séptima, así las cosas, el metro no operará antes de 2026.


[i] La cifra de 222.515mil m2 sale del documento llamado estudios previos en los prepliegos de la licitación en SECOP II