Juez abrió incidente de desacato contra Alcalde Peñalosa por obras en los humedales de Bogotá

 

 desacato

Así lo reveló la Concejal Mafe Rojas quien explicó que el juez cuarto Administrativo podría imponerle multa de hasta 50 salarios mínimos. Además, dicho desacato constituiría una falta disciplinaria grave del Alcalde.

Bogotá abril 28 de 2019. La Concejal Mafe Rojas reveló que el pasado 25 de abril, el juez cuarto Administrativo abrió incidente de desacato en contra del Alcalde Enrique Peñalosa por las obras que se siguen realizando en los humedades de Bogotá.

Según explicó la Concejal del Partido Alianza Verde el Alcalde desconoce las órdenes judiciales como las medidas cautelares que dispuso el juez cuarto Administrativo el diciembre de 2018 que ordenaba suspender de manera temporal los efectos del Decreto 565 de 2017 a través del cual Peñalosa tenía previsto realizar obras dentro de los humedales de Bogotá.

Denuncia concentración contractual en “persona natural” por más de $10 mil millones

 

Foto Bogot

La Concejal Mafe Rojas reveló que pese a las advertencias que en su momento hizo la Contraloría de Bogotá en 2014 sobre el contratista Carlos Alberto Pinzón Molina, tras las irregularidades encontradas en los contratos asignados a esta “persona natural” firmados entre 2010 y 2013, las Alcaldías locales entre 2017 y lo corrido de 2019 este contratista ha contratado $6.210 millones de pesos con funciones muy diversas.

Bogotá abril 24 de 2019. En el marco del debate sobre la contratación de los fondos de desarrollo local, la Concejal Mafe Rojas denunció que en las alcaldías locales persiste la concentración contractual a contratistas cuestionados por los entes de control, como es el caso del contratista Carlos Alberto Pinzón Molina, quien en nueve años se ha beneficiado con diversos contratos bajo la figura de persona natural con funciones muy diversas y que superan los $10 mil millones de pesos.

Recorriendo Bogotá con Claudia López

Este fin de semana estuvimos con Claudia López y los candidatos a Ediles en diferentes localidades de Bogotá.

fto claudia 1 

 

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Entidades del Distrito no podrán adquirir vehículos a diésel

taxis

Paso a sanción del Alcalde Peñalosa el Proyecto de Acuerdo que traza la hoja de ruta para que Bogotá tenga cero emisiones móviles para el año 2040. Con el proyecto 441 de autoría de la Concejal María Fernanda Rojas, acumulado al 422 se establecen los lineamientos para la compra de vehículos motorizados por parte del Distrito y sus dependencias y también se adoptan medidas para la promoción y masificación de la movilidad eléctrica y demás tecnologías de cero emisiones en la ciudad.

Bogotá diciembre 10 de 2018. Este lunes se aprobó en Plenaria del Concejo el Proyecto de Acuerdo que busca desincentivar el uso del diésel en Bogotá trazando la hoja de ruta para que la ciudad tenga cero emisiones móviles para el año 2040 y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

La Concejal María Fernanda Rojas autora principal del proyecto 441 y coautora del proyecto 422, explicó que el Proyecto de Acuerdo busca que el Distrito no pueda comprar vehículos diésel livianos es decir de menos de 4000 Kgr a partir del 2020 y que en el 2030 todos los vehículos de propiedad del Distrito sean eléctricos.

La Cabildante del Partido Alianza Verde explicó que el Proyecto de Acuerdo que pasa ahora a sanción del Alcalde Peñalosa, establece que a partir del año 2025 todos los buses que entren a operar en el sistema de transporte masivo de Transmilenio sean cero emisiones y que a partir del 2036 también entre los buses del componente zonal.

Rojas, destacó que este es un paso muy importante para Bogotá dado que la pone a tono con las grandes urbes del mundo que buscan eliminar sus emisiones móviles en especial las generadas por el diésel.

“Acabamos de aprobar en el Concejo un proyecto histórico para la ciudad, a partir de ahora tenemos una hoja de ruta para lograr que en año 2040 Bogotá tenga cero emisiones, así la capital del país entra en el grupo de ciudades del mundo que ya tienen un plan para lograr tener cero emisiones en el transporte público y privado” aseguró la Concejal Mafe Rojas.

En Colombia, según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, con 22.709 casos 6,3% son la tercera causa de mortalidad. Evidencias alrededor del mundo han mostrado que las tasas de mortalidad tienen una alta correlación con PM10: un incremento de 10μg/m3 en PM10 causa un incremento del 1% en el número de muertes por todas las causas en Estados Unidos y Europa.

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón 3118655285