Radican proyecto para eliminar los plásticos de un solo uso en el Distrito

DUPUl yXkAEzCcN.jpg large

La Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca reducir gradualmente en las entidades del Distrito y sus dependencias el empleo de utensilios de un solo uso en un plazo de dos años. Con el objetivo de contribuir de manera significativa a la protección del medio ambiente e inculcar la cultura ciudadana del reciclaje y el cuidado por los recursos naturales en Bogotá.

Bogotá junio 7 de 2019. Este miércoles la Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca que la Administración Distrital adopte medidas para reducir gradualmente el uso de utensilios fabricados en plástico o poliestireno expandido, conocido popularmente como icopor.

Tribunal confirma medidas cautelares en defensa de humedales

intervencin parque 1

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía a las medidas cautelares que fueron concedidas desde diciembre en protección de los humedales. Se confirma entonces, que la Administración Distrital no puede realizar obras duras en los ecosistemas de Bogotá y permite que los organismos de control puedan actuar frente a las obras que se estén desarrollando en este momento en estos ecosistemas.

Bogotá junio 12 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que elTribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía de Bogotá a las medidas cautelares que le fueron concedidas desde diciembre de 2018 en protección de los humedales de la ciudad; debido a la falta de participación ciudadana a la hora de modificar la Política Distrital de Humedales.

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Adecuaciones para biarticulados de Transmilenio estarían listas hasta 2021

mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tal como lo anticipó la concejal Mafe Rojas hace más de un año, las 46 ampliaciones que según Transmilenio son necesarias para el buen funcionamiento de los 964 biarticulados en el sistema no están listas, lo que generará un caos en el sistema.

Bogotá junio 20 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que según información entregada en derecho de petición por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema, tal como ella lo anticipó hace más de un año en el Cabildo Distrital.

Por qué voto NO al presupuesto de Peñalosa

Foto Mafe 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que el presupuesto presentado por la Alcaldía de Bogotá plantea políticas y proyectos con las que ha estado en absoluto desacuerdo, como por ejemplo el cobro de valorización, el Transmilenio por la Séptima y la forma en que se “renovó” la flota del sistema de transporte en la ciudad, razón por la cual no respalda la aprobación de los recursos del presupuesto.

Bogotá diciembre 8 de 2018. La Concejal María Fernanda Rojas aseguró que desde que se inició el debate en la Comisión de Hacienda hizo varias observaciones al Proyecto de Presupuesto que la Administración presentó para la vigencia 2019.

La Concejal del Partido Alianza Verde explicó la inconveniencia de asignar $223 mil millones de pesos para construir el Sendero Cortafuegos en los Cerros Orientales, un proyecto turístico que básicamente  afectará la Estructura Ecológica Principal.

Dijo que mientras se asigna esos recursos al proyecto que le gusta al Alcalde Peñalosa, se incumple la Sentencia del Consejo de Estado que señala acciones específicas para la protección de los cerros a lo que sólo se le asignó cerca de $9 mil millones de pesos. Y las labores de control ambiental de la calidad del aire o el recurso hídrico tendrán $29 mil millones, muy poco ante la importancia de la tarea.

También advirtió la importancia de no disminuir los recursos para la jornada única que bajó $1.000 millones y la jornada complementaria que tiene una reducción de $6.000 millones a pesar de la importancia social del proyecto.

Insistió en la necesidad de evitar la reducción de recursos para la Secretaría de la Mujer, especialmente en lo que tiene que ver con el acompañamiento jurídico a las mujeres víctimas. La ponencia del proyecto propuso incrementar $3 mil millones para la entidad frente a lo propuesto por la Administración. Este es un esfuerzo importante especialmente para que no haya reducción en proyectos importantes como las Casas de Igualdad de Oportunidades, sin embargo, es poco dinero ante la necesidad de fortalecer la institucionalidad que acompaña a las mujeres en la ciudad.
Sobre el Proyecto de valorización recientemente aprobado en el Concejo, dijo que se agregan al presupuesto más de $900 mil millones de esta fuente y entre los proyectos que se financian están las ciclorrutas sobre los “corredores ambientales” de Córdoba y Molinos. Obras que causan impacto ambiental.

Sobre los recursos de crédito para el Transmilenio por la Séptima, que inicia su ejecución con $1,4 billones de cupo de endeudamiento aprobados para este fin, reiteró que es un proyecto rodeado por dudas por las imprecisiones en la información como por ejemplo lo relacionado con los m2 de espacio público a intervenir, los errores en los diseños y la afectación al arbolado urbano y al patrimonio.

Sobre la adquisición y operación de la nueva flota de Transmilenio, Rojas indicó que radicó diversas observaciones para que no se establecieran obstáculos técnicos y financieros para la entrada de tecnologías realmente limpias como la eléctrica,  también señaló la necesidad de evaluar mejor el desempeño ambiental de la flota y de medir la satisfacción al usuario para premiar o castigar la remuneración de los operadores; pero nada de esto fue considerado en el proyecto de Presupuesto, razón por la cual vota negativo.

@MafeRojas

Prensa Angela Pinzón

3118655285