Radican proyecto para eliminar los plásticos de un solo uso en el Distrito

DUPUl yXkAEzCcN.jpg large

La Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca reducir gradualmente en las entidades del Distrito y sus dependencias el empleo de utensilios de un solo uso en un plazo de dos años. Con el objetivo de contribuir de manera significativa a la protección del medio ambiente e inculcar la cultura ciudadana del reciclaje y el cuidado por los recursos naturales en Bogotá.

Bogotá junio 7 de 2019. Este miércoles la Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca que la Administración Distrital adopte medidas para reducir gradualmente el uso de utensilios fabricados en plástico o poliestireno expandido, conocido popularmente como icopor.

Tribunal confirma medidas cautelares en defensa de humedales

intervencin parque 1

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía a las medidas cautelares que fueron concedidas desde diciembre en protección de los humedales. Se confirma entonces, que la Administración Distrital no puede realizar obras duras en los ecosistemas de Bogotá y permite que los organismos de control puedan actuar frente a las obras que se estén desarrollando en este momento en estos ecosistemas.

Bogotá junio 12 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que elTribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía de Bogotá a las medidas cautelares que le fueron concedidas desde diciembre de 2018 en protección de los humedales de la ciudad; debido a la falta de participación ciudadana a la hora de modificar la Política Distrital de Humedales.

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Adecuaciones para biarticulados de Transmilenio estarían listas hasta 2021

mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tal como lo anticipó la concejal Mafe Rojas hace más de un año, las 46 ampliaciones que según Transmilenio son necesarias para el buen funcionamiento de los 964 biarticulados en el sistema no están listas, lo que generará un caos en el sistema.

Bogotá junio 20 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que según información entregada en derecho de petición por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema, tal como ella lo anticipó hace más de un año en el Cabildo Distrital.

El objetivo de Bogotá será cero emisiones para 2040

 

taxis

  • Con los proyectos de Acuerdo 441 de autoría de la Concejal María Fernanda Rojas y el 422 del cual es coautora, el Distrito no podrá adquirir vehículos de menos de cuatro toneladas a diésel y desde el 2030 todos los vehículos nuevos deberán ser eléctricos
  • También se establece que en el año 2025 todos los buses que entren a operar el sistema de transporte masivo de Transmilenio sean cero emisiones y a partir del 2036 también los buses del componente zonal.

Diciembre 5 de 2018. Este martes se aprobaron en primer debate los proyectos acumulados 441 y 422 de 2018 por medio del cual se establecen lineamientos generales para la compra de vehículos motorizados por parte del Distrito y sus dependencias y se adoptan medidas para la promoción y masificación de la movilidad eléctrica y demás tecnologías cero emisiones en Bogotá.

La Concejal María Fernanda Rojas, autora principal del proyecto 441 y coautora del proyecto 422 explicó que el Proyecto de Acuerdo busca que el Distrito no pueda comprar vehículos diésel livianos (menos de 4000 Kgr) a partir del 2020 y que a partir de 2030 todos los vehículos propiedad del Distrito sean eléctricos. Así se comenzaría a desincentivar el uso del diésel, se trazaría una hoja de ruta para que Bogotá tenga cero emisiones móviles para el año 2040 y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

El Acuerdo apoyado por otras bancadas en el Concejo y que será debatido en Plenaria, también establece que a partir del año 2025 todos los buses que entren a operar en sistema de transporte masivo de Transmilenio sean cero emisiones y a partir del 2036 también los buses del componente zonal.

La Concejal Rojas, destacó que este es un paso muy importante para Bogotá dado que la pone a tono con las grandes urbes del mundo que buscan eliminar sus emisiones móviles en especial las generadas por el diésel.

La Cabildante del Partido Alianza Verde, dijo que como promotores de políticas públicas desde el Concejo pueden ser agentes generadores de cambio mostrando con su ejemplo la posibilidad y necesidad de evolucionar hacia las energías limpias que necesita Bogotá.

“El proyecto también busca que el cambio de tecnología se de en los vehículos de carga, pero quizá lo más importante es que le pone el objetivo a la ciudad de que para 2040 el 100% de los vehículos que circulen por la ciudad sean cero emisiones” explicó la Concejal Rojas.

Las emisiones derivadas de la combustión del diésel ocasionan diversas patologías respiratorias de las vías altas y bajas, desencadenan crisis asmáticas, ocasionan absentismo escolar y laboral, y están catalogadas como cancerígenas para los humanos por la OMS desde el año 2012.

En Colombia, según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, con 22.709 casos 6,3% son la tercera causa de mortalidad. Evidencias alrededor del mundo han mostrado que las tasas de mortalidad tienen una alta correlación con PM10: un incremento de 10μg/m3 en PM10 causa un incremento del 1% en el número de muertes por todas las causas en Estados Unidos y Europa.

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón 3118655285