Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Peñalosa ha autorizado más de 34 mil talas en Bogotá

Foto Of Concejal Rojas  

A noviembre de 2018 han sido ejecutadas 11.394 de esas talas autorizadas, es decir cerca de la tercera parte del total. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596. En promedio, según reveló la Concejal María Fernanda Rojas, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341 pesos. De ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración se gastará $17.361.966.490.

Bogotá enero 22 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que más de 34 mil talas han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas.

Información entregada por la Administración revela que hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.

Tarifas del SITP suben mucho pero el déficit baja poco

 sitp

Los usuarios del SITP ya están pagando el nuevo aumento en las tarifas autorizada por la administración, que dejó en 2400 los buses rojos y 2200 los azules. Con esta, ya son cuatro las alzas que se presentan durante la administración Peñalosa. Sumadas, han significado un incremento total de 46.6% para el componente zonal y de 33.3% para el troncal. Esto a pesar de que está demostrado que la medida ha tenido muy poca incidencia en la reducción del déficit.

En principio puede no tener sentido que mayores ingresos signifiquen un mayor déficit. Pero no son tan complicadas las matemáticas para entender el fenómeno. Si miramos las cifras enero-noviembre de 2018 -últimas disponibles- y las comparamos con las mismas del año anterior, hay una caída del 7% en el número de validaciones de pasajes. Al agregar las cifras de 2016 la caída llega a 12.2%.

El 79% de bogotanos insatisfecho con la calidad del aire

En el Día Mundial del Aire Puro, la Concejal María Fernanda Rojas acompañó la Marcha de los Tapabocas, con el propósito de llamar la atención a las autoridades ambientales para que se tomen medidas urgentes que permitan mitigar la contaminación que se presenta en diferentes puntos de la ciudad

 

Bogotá noviembre 15 de 2018. La Concejal María Fernanda Rojas en el marco del Día Mundial del Aire Puro, estuvo junto con los promotores de la Marcha De Los Tapabocas en la localidad de Kennedy, una de las más contaminadas de Bogotá, realizando un plantón para exigir a la Administración distrital que adopte medidas urgentes que mejoren la calidad del aire en la ciudad.

Según explicó la Cabildante del Partido Alianza Verde, es preocupante que el 79% de los capitalinos se sientan insatisfechos con la calidad del aire en Bogotá, lo que significa un aumento del 8% con respecto al año anterior, tal como lo reveló la encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos.

La Cabildante explicó que dentro de los distintos elementos que se miden para determinar la calidad del aire, los más importantes son los referentes al material particulado ultra fino, conocidos como partículas PM2.5 y PM10. Según el histórico de mediciones, las dos estaciones que con mayor frecuencia superan los niveles permitidos de contaminación son Kennedy y Carvajal.

“Entre losfactores que inciden en la calidad del aire se encuentran el exceso de vehículos particulares, la escasez de buses con tecnologías limpias, la concentración de fábricas y la misma topografía de la ciudad”, dijo la Concejal Rojas.

Tal como lo señala la Concejal, la estrategia correcta para mejorar la calidad del aire bogotano sería tomar acciones directas y definitivas que reduzcan la cantidad de contaminantes que se arrojan diariamente a la atmósfera. “Se podrían tomar medidas como utilización universal de filtros para fuentes móviles, entrada masiva de vehículos eléctricos tanto al sistema público como al privado y mejora sustancial en la calidad del combustible” anotó Rojas.

En ese sentido, la Concejal ha defendido la entrada de energías limpias a la flota de Transmilenio, adelantado control político para defender el arbolado urbano que ayuda a controlar la contaminación, y promocionar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en la capital.

Recientemente Rojas presentó a la Administración un proyecto de acuerdo para el desarrollo de una aplicación móvil que informe en tiempo real las condiciones ambientales de la ciudad para el que ciudadano pueda tomar medidas preventivas.