Radican proyecto para eliminar los plásticos de un solo uso en el Distrito

DUPUl yXkAEzCcN.jpg large

La Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca reducir gradualmente en las entidades del Distrito y sus dependencias el empleo de utensilios de un solo uso en un plazo de dos años. Con el objetivo de contribuir de manera significativa a la protección del medio ambiente e inculcar la cultura ciudadana del reciclaje y el cuidado por los recursos naturales en Bogotá.

Bogotá junio 7 de 2019. Este miércoles la Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca que la Administración Distrital adopte medidas para reducir gradualmente el uso de utensilios fabricados en plástico o poliestireno expandido, conocido popularmente como icopor.

Tribunal confirma medidas cautelares en defensa de humedales

intervencin parque 1

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía a las medidas cautelares que fueron concedidas desde diciembre en protección de los humedales. Se confirma entonces, que la Administración Distrital no puede realizar obras duras en los ecosistemas de Bogotá y permite que los organismos de control puedan actuar frente a las obras que se estén desarrollando en este momento en estos ecosistemas.

Bogotá junio 12 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que elTribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía de Bogotá a las medidas cautelares que le fueron concedidas desde diciembre de 2018 en protección de los humedales de la ciudad; debido a la falta de participación ciudadana a la hora de modificar la Política Distrital de Humedales.

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Adecuaciones para biarticulados de Transmilenio estarían listas hasta 2021

mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tal como lo anticipó la concejal Mafe Rojas hace más de un año, las 46 ampliaciones que según Transmilenio son necesarias para el buen funcionamiento de los 964 biarticulados en el sistema no están listas, lo que generará un caos en el sistema.

Bogotá junio 20 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que según información entregada en derecho de petición por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema, tal como ella lo anticipó hace más de un año en el Cabildo Distrital.

El 79% de bogotanos insatisfecho con la calidad del aire

En el Día Mundial del Aire Puro, la Concejal María Fernanda Rojas acompañó la Marcha de los Tapabocas, con el propósito de llamar la atención a las autoridades ambientales para que se tomen medidas urgentes que permitan mitigar la contaminación que se presenta en diferentes puntos de la ciudad

 

Bogotá noviembre 15 de 2018. La Concejal María Fernanda Rojas en el marco del Día Mundial del Aire Puro, estuvo junto con los promotores de la Marcha De Los Tapabocas en la localidad de Kennedy, una de las más contaminadas de Bogotá, realizando un plantón para exigir a la Administración distrital que adopte medidas urgentes que mejoren la calidad del aire en la ciudad.

Según explicó la Cabildante del Partido Alianza Verde, es preocupante que el 79% de los capitalinos se sientan insatisfechos con la calidad del aire en Bogotá, lo que significa un aumento del 8% con respecto al año anterior, tal como lo reveló la encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos.

La Cabildante explicó que dentro de los distintos elementos que se miden para determinar la calidad del aire, los más importantes son los referentes al material particulado ultra fino, conocidos como partículas PM2.5 y PM10. Según el histórico de mediciones, las dos estaciones que con mayor frecuencia superan los niveles permitidos de contaminación son Kennedy y Carvajal.

“Entre losfactores que inciden en la calidad del aire se encuentran el exceso de vehículos particulares, la escasez de buses con tecnologías limpias, la concentración de fábricas y la misma topografía de la ciudad”, dijo la Concejal Rojas.

Tal como lo señala la Concejal, la estrategia correcta para mejorar la calidad del aire bogotano sería tomar acciones directas y definitivas que reduzcan la cantidad de contaminantes que se arrojan diariamente a la atmósfera. “Se podrían tomar medidas como utilización universal de filtros para fuentes móviles, entrada masiva de vehículos eléctricos tanto al sistema público como al privado y mejora sustancial en la calidad del combustible” anotó Rojas.

En ese sentido, la Concejal ha defendido la entrada de energías limpias a la flota de Transmilenio, adelantado control político para defender el arbolado urbano que ayuda a controlar la contaminación, y promocionar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en la capital.

Recientemente Rojas presentó a la Administración un proyecto de acuerdo para el desarrollo de una aplicación móvil que informe en tiempo real las condiciones ambientales de la ciudad para el que ciudadano pueda tomar medidas preventivas.