Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Peñalosa ha autorizado más de 34 mil talas en Bogotá

Foto Of Concejal Rojas  

A noviembre de 2018 han sido ejecutadas 11.394 de esas talas autorizadas, es decir cerca de la tercera parte del total. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596. En promedio, según reveló la Concejal María Fernanda Rojas, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341 pesos. De ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración se gastará $17.361.966.490.

Bogotá enero 22 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que más de 34 mil talas han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas.

Información entregada por la Administración revela que hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.

Tarifas del SITP suben mucho pero el déficit baja poco

 sitp

Los usuarios del SITP ya están pagando el nuevo aumento en las tarifas autorizada por la administración, que dejó en 2400 los buses rojos y 2200 los azules. Con esta, ya son cuatro las alzas que se presentan durante la administración Peñalosa. Sumadas, han significado un incremento total de 46.6% para el componente zonal y de 33.3% para el troncal. Esto a pesar de que está demostrado que la medida ha tenido muy poca incidencia en la reducción del déficit.

En principio puede no tener sentido que mayores ingresos signifiquen un mayor déficit. Pero no son tan complicadas las matemáticas para entender el fenómeno. Si miramos las cifras enero-noviembre de 2018 -últimas disponibles- y las comparamos con las mismas del año anterior, hay una caída del 7% en el número de validaciones de pasajes. Al agregar las cifras de 2016 la caída llega a 12.2%.

Obras de valorización afectarán la estructura ecológica urbana

 14722519288 2b5b445f30 o

 

 

Así lo reveló la Concejal María Fernanda Rojas quien explicó que las ciclorrutas y el espacio público que se proponen para los canales Córdoba, San Francisco y Molinos están orientados a la recreación activa y no a la conservación de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, por tanto anticipó su voto negativo al proyecto de valorización.

 

Bogotá Octubre 30 2018. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que el macro proyecto de “Circuito ambiental” que sustenta la valorización del Alcalde Peñalosa en los canales Córdoba, San Francisco y Molinos que enlazará el Río Bogotá con los Cerros Orientales y el Sendero de las Mariposas, afectará la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, por lo tanto anticipó su voto negativo al proyecto que será debatido próximamente en la Plenaria.

Durante su intervención en el debate del proyecto de valorización discutido en la Comisión de Hacienda, la Concejal del Partido Verde, explicó que las ciclorrutas y el espacio público que se proponen en estos canales, hacen parte de un modelo de ciudad que se orienta más al uso recreativo y turístico que a la conservación de estos corredores ambientales.

“Yo hago un esfuerzo para entender cuál es la obsesión del Alcalde Peñalosa por construir en los humedales, al lado de los canales y en las rondas de los ríos, pero no logro comprender, y debo decir que de tomarse esas decisiones se atentaría contra la Estructura Ecológica Principal, definitiva para garantizar que esta ciudad sea ambientalmente sostenible, por estas implicaciones no apoyo el proyecto” anotó la Concejal Rojas.

Según señaló la Cabildante, con esa visión de ciudad que platea la intervención sobre esos corredores ambientales y humedales para generar nuevos espacios públicos, que se conviertan en áreas de recreación y de desplazamiento en ciclorrutas y alamedas, se está ignorando la definición vigente del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) según el cual la función básica de esta Estructura es sostener la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales para el territorio de la capital.

Así mismo recordó que intervenciones como las ciclorrutas que han querido ser incluidos como recreación pasiva por esta Administración mediante decretos sin esperar la modificación del POT que deberá realizarse en 2019, han generado acciones jurídicas al respecto.

La Concejal Rojas también se refirió a intervenciones como la del Centro Cultural La Felicidad ubicado en el barrio El Retiro, el cual no hace parte del Plan Maestro de Equipamientos Culturales de Bogotá y que si exige una contribución de $80 mil millones de pesos, iniciativa que no parece pertinente ni prioritaria.

En la zona de Puente Aranda se propone un plan de obras ligado al transporte de carga. Hay predios comerciales e industriales que no tienen capacidad de pago y se ven enfrentados a pagos muy altos de la contribución. Esta situación puede poner en peligro la sostenibilidad de sus negocios. Es necesario una concertación en la zona para evitar una afectación grave a esos propietarios.

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

3118655285