Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Peñalosa ha autorizado más de 34 mil talas en Bogotá

Foto Of Concejal Rojas  

A noviembre de 2018 han sido ejecutadas 11.394 de esas talas autorizadas, es decir cerca de la tercera parte del total. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596. En promedio, según reveló la Concejal María Fernanda Rojas, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341 pesos. De ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración se gastará $17.361.966.490.

Bogotá enero 22 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que más de 34 mil talas han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas.

Información entregada por la Administración revela que hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.

Tarifas del SITP suben mucho pero el déficit baja poco

 sitp

Los usuarios del SITP ya están pagando el nuevo aumento en las tarifas autorizada por la administración, que dejó en 2400 los buses rojos y 2200 los azules. Con esta, ya son cuatro las alzas que se presentan durante la administración Peñalosa. Sumadas, han significado un incremento total de 46.6% para el componente zonal y de 33.3% para el troncal. Esto a pesar de que está demostrado que la medida ha tenido muy poca incidencia en la reducción del déficit.

En principio puede no tener sentido que mayores ingresos signifiquen un mayor déficit. Pero no son tan complicadas las matemáticas para entender el fenómeno. Si miramos las cifras enero-noviembre de 2018 -últimas disponibles- y las comparamos con las mismas del año anterior, hay una caída del 7% en el número de validaciones de pasajes. Al agregar las cifras de 2016 la caída llega a 12.2%.

El diésel sigue siendo el rey

El viernes 12 de octubre se venció el plazo para la presentación de ofertas de quienes aspiran a operar la nueva flota de las Fases I y II de Transmilenio. Hubo finalmente siete oferentes de operación. Las opciones que presentaron mostraron que posiblemente habrá una parte de buses a gas, pero el diésel seguirá siendo importante.

Tm2

Por: Mafe Rojas

24 de octubre 2018

De los 7 proponentes que hicieron oferta, tres se la jugaron por una totalidad de flota a gas. Estos fueron: Promesa de Sociedad Futura Capital Bus (que incluye a Transmasivo), SI18 y Express del Futuro, que según información reportada en medios, fue inhabilitada por tener entre sus socios familiares de accionistas que hacen parte de otras firmas que compiten en el proceso. Esa empresa pidió reconsiderar la decisión.

Dos proponentes sólo operarían buses diésel, son estos la Estructura Plural Conformada por Asesorías e Inversiones Baquero Torres & Cía en C, Arias Reyes Unidos SAS y Sistemas Operativos Móviles y la Estructura Plural Bogotá Móvil Operación.

Metro Bus OPE, decidió combinar las dos tecnologías y ofrecer operar con vehículos diésel dos zonas y con gas otras dos. El actor nuevo del proceso es AC TIN Trans que se presentó como proponente para dos zonas con buses eléctricos del fabricante BYD.

La zona Américas fue la que recibió mayor cantidad de propuestas con tecnologías limpias, 4 para buses a gas y una con vehículos eléctricos. Hay sólo dos ofertas para operar con diésel. La localidad de Suba tiene 3 ofertas con buses a gas y una para eléctricos (una propuesta con diésel). Usme tiene 4 ofertas para buses a gas y dos de diésel. Tanto la zona de la Calle 80 como la Norte tienen tres ofertas para operar con buses a gas y dos para vehículos diésel.

Lo que resulta preocupante es que la zona Tunal, que como lo habían advertido medios como La Silla Vacía, es la que requiere mayor cantidad de buses (el 30,5%, es decir 422) y para la que se solicitan los vehículos en un lapso de tiempo más breve (debe estar la mayoría para mayo de 2019), no tiene ofertas de tecnologías limpias. Sólo recibieron ofertas para operar con diésel.[2]. Es una zona afectada por las emisiones de fuentes fijas y móviles, además por la presencia cercana del Relleno Doña Juana, lo deseable hubiese sido que para este sector y en los patios que quedarán en sus inmediaciones, existiesen ofertas que abrieran la posibilidad de contar con buses de tecnologías limpias. Eso, dadas las condiciones generadas por Transmilenio para la licitación, no fue posible.

Resta esperar a que el proceso licitatorio siga su curso, también hay que esperar a ver los resultados que tendrán las presiones de las empresas para sacar del camino a sus competidores antes de la audiencia de adjudicación. Alegra saber que zonas como las Américas sí contaron con la suerte de tener gran variedad de ofertas, muchas de ellas de tecnologías limpias.

 


[2] Preocupa Calidad del Aire. Bogotá Cómo Vamos. Abril 16 de 2018. Tomado de: http://www.bogotacomovamos.org/blog/preocupa-calidad-del-aire/