Radican proyecto para eliminar los plásticos de un solo uso en el Distrito

DUPUl yXkAEzCcN.jpg large

La Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca reducir gradualmente en las entidades del Distrito y sus dependencias el empleo de utensilios de un solo uso en un plazo de dos años. Con el objetivo de contribuir de manera significativa a la protección del medio ambiente e inculcar la cultura ciudadana del reciclaje y el cuidado por los recursos naturales en Bogotá.

Bogotá junio 7 de 2019. Este miércoles la Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca que la Administración Distrital adopte medidas para reducir gradualmente el uso de utensilios fabricados en plástico o poliestireno expandido, conocido popularmente como icopor.

Tribunal confirma medidas cautelares en defensa de humedales

intervencin parque 1

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía a las medidas cautelares que fueron concedidas desde diciembre en protección de los humedales. Se confirma entonces, que la Administración Distrital no puede realizar obras duras en los ecosistemas de Bogotá y permite que los organismos de control puedan actuar frente a las obras que se estén desarrollando en este momento en estos ecosistemas.

Bogotá junio 12 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que elTribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía de Bogotá a las medidas cautelares que le fueron concedidas desde diciembre de 2018 en protección de los humedales de la ciudad; debido a la falta de participación ciudadana a la hora de modificar la Política Distrital de Humedales.

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Adecuaciones para biarticulados de Transmilenio estarían listas hasta 2021

mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tal como lo anticipó la concejal Mafe Rojas hace más de un año, las 46 ampliaciones que según Transmilenio son necesarias para el buen funcionamiento de los 964 biarticulados en el sistema no están listas, lo que generará un caos en el sistema.

Bogotá junio 20 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que según información entregada en derecho de petición por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema, tal como ella lo anticipó hace más de un año en el Cabildo Distrital.

El diésel sigue siendo el rey

El viernes 12 de octubre se venció el plazo para la presentación de ofertas de quienes aspiran a operar la nueva flota de las Fases I y II de Transmilenio. Hubo finalmente siete oferentes de operación. Las opciones que presentaron mostraron que posiblemente habrá una parte de buses a gas, pero el diésel seguirá siendo importante.

Tm2

Por: Mafe Rojas

24 de octubre 2018

De los 7 proponentes que hicieron oferta, tres se la jugaron por una totalidad de flota a gas. Estos fueron: Promesa de Sociedad Futura Capital Bus (que incluye a Transmasivo), SI18 y Express del Futuro, que según información reportada en medios, fue inhabilitada por tener entre sus socios familiares de accionistas que hacen parte de otras firmas que compiten en el proceso. Esa empresa pidió reconsiderar la decisión.

Dos proponentes sólo operarían buses diésel, son estos la Estructura Plural Conformada por Asesorías e Inversiones Baquero Torres & Cía en C, Arias Reyes Unidos SAS y Sistemas Operativos Móviles y la Estructura Plural Bogotá Móvil Operación.

Metro Bus OPE, decidió combinar las dos tecnologías y ofrecer operar con vehículos diésel dos zonas y con gas otras dos. El actor nuevo del proceso es AC TIN Trans que se presentó como proponente para dos zonas con buses eléctricos del fabricante BYD.

La zona Américas fue la que recibió mayor cantidad de propuestas con tecnologías limpias, 4 para buses a gas y una con vehículos eléctricos. Hay sólo dos ofertas para operar con diésel. La localidad de Suba tiene 3 ofertas con buses a gas y una para eléctricos (una propuesta con diésel). Usme tiene 4 ofertas para buses a gas y dos de diésel. Tanto la zona de la Calle 80 como la Norte tienen tres ofertas para operar con buses a gas y dos para vehículos diésel.

Lo que resulta preocupante es que la zona Tunal, que como lo habían advertido medios como La Silla Vacía, es la que requiere mayor cantidad de buses (el 30,5%, es decir 422) y para la que se solicitan los vehículos en un lapso de tiempo más breve (debe estar la mayoría para mayo de 2019), no tiene ofertas de tecnologías limpias. Sólo recibieron ofertas para operar con diésel.[2]. Es una zona afectada por las emisiones de fuentes fijas y móviles, además por la presencia cercana del Relleno Doña Juana, lo deseable hubiese sido que para este sector y en los patios que quedarán en sus inmediaciones, existiesen ofertas que abrieran la posibilidad de contar con buses de tecnologías limpias. Eso, dadas las condiciones generadas por Transmilenio para la licitación, no fue posible.

Resta esperar a que el proceso licitatorio siga su curso, también hay que esperar a ver los resultados que tendrán las presiones de las empresas para sacar del camino a sus competidores antes de la audiencia de adjudicación. Alegra saber que zonas como las Américas sí contaron con la suerte de tener gran variedad de ofertas, muchas de ellas de tecnologías limpias.

 


[2] Preocupa Calidad del Aire. Bogotá Cómo Vamos. Abril 16 de 2018. Tomado de: http://www.bogotacomovamos.org/blog/preocupa-calidad-del-aire/