Denuncia de María Fernanda Rojas en el concejo de Bogotá sobre los problemas de Transmilenio por la Séptima

Vea a continuación un breve video con la denuncia de la concejal María Fernanda Rojas, dando a conocer documentos dosnde el propio IDU cuestiona el Transmilenio de la carrera séptima por multiples faltantes, imprecisiones y errores en los diseños.

 

MafeConcejoAlDía

Rechazada la APP que buscaba que Bogotá tuviera bicicletas públicas

9 de Agosto de 2018

Casi 2 años y mil millones de pesos se tomó estudiar la iniciativa de #BicicletasPúblicas que terminó siendo rechazada. Hace dos meses en debate de control político advertí evidentes debilidades de la propuesta. Ahora estudian una segunda iniciativa, brasileña. No veremos #BicicletasPúblicas en esta Alcaldía.

En el siguiente video lo explico:

 

MafeConcejoAlDía

 

Ve nuestras anteriores denuncias al respecto, da clic acá

 

Voto sí a los recursos para el Hospital de Usme

 IMG 2186 01

22 de Agosto de 2018

En debate en el Concejo fueron despejadas las dudas jurídicas y técnicas que me surgieron acerca
del proyecto del hospital de Usme. Por eso, y teniendo en cuenta el impacto positivo que este
centro de atención tendrá en el sur de la ciudad, di mi voto positivo al proyecto.

Debate sobre talas indiscriminadas próximamente

 

mafeperfil852

21 de septiembre debate que solicité sobre tala de árboles

El diésel sigue siendo el rey

El viernes 12 de octubre se venció el plazo para la presentación de ofertas de quienes aspiran a operar la nueva flota de las Fases I y II de Transmilenio. Hubo finalmente siete oferentes de operación. Las opciones que presentaron mostraron que posiblemente habrá una parte de buses a gas, pero el diésel seguirá siendo importante.

Tm2

Por: Mafe Rojas

24 de octubre 2018

De los 7 proponentes que hicieron oferta, tres se la jugaron por una totalidad de flota a gas. Estos fueron: Promesa de Sociedad Futura Capital Bus (que incluye a Transmasivo), SI18 y Express del Futuro, que según información reportada en medios, fue inhabilitada por tener entre sus socios familiares de accionistas que hacen parte de otras firmas que compiten en el proceso. Esa empresa pidió reconsiderar la decisión.

Dos proponentes sólo operarían buses diésel, son estos la Estructura Plural Conformada por Asesorías e Inversiones Baquero Torres & Cía en C, Arias Reyes Unidos SAS y Sistemas Operativos Móviles y la Estructura Plural Bogotá Móvil Operación.

Metro Bus OPE, decidió combinar las dos tecnologías y ofrecer operar con vehículos diésel dos zonas y con gas otras dos. El actor nuevo del proceso es AC TIN Trans que se presentó como proponente para dos zonas con buses eléctricos del fabricante BYD.

La zona Américas fue la que recibió mayor cantidad de propuestas con tecnologías limpias, 4 para buses a gas y una con vehículos eléctricos. Hay sólo dos ofertas para operar con diésel. La localidad de Suba tiene 3 ofertas con buses a gas y una para eléctricos (una propuesta con diésel). Usme tiene 4 ofertas para buses a gas y dos de diésel. Tanto la zona de la Calle 80 como la Norte tienen tres ofertas para operar con buses a gas y dos para vehículos diésel.

Lo que resulta preocupante es que la zona Tunal, que como lo habían advertido medios como La Silla Vacía, es la que requiere mayor cantidad de buses (el 30,5%, es decir 422) y para la que se solicitan los vehículos en un lapso de tiempo más breve (debe estar la mayoría para mayo de 2019), no tiene ofertas de tecnologías limpias. Sólo recibieron ofertas para operar con diésel.[2]. Es una zona afectada por las emisiones de fuentes fijas y móviles, además por la presencia cercana del Relleno Doña Juana, lo deseable hubiese sido que para este sector y en los patios que quedarán en sus inmediaciones, existiesen ofertas que abrieran la posibilidad de contar con buses de tecnologías limpias. Eso, dadas las condiciones generadas por Transmilenio para la licitación, no fue posible.

Resta esperar a que el proceso licitatorio siga su curso, también hay que esperar a ver los resultados que tendrán las presiones de las empresas para sacar del camino a sus competidores antes de la audiencia de adjudicación. Alegra saber que zonas como las Américas sí contaron con la suerte de tener gran variedad de ofertas, muchas de ellas de tecnologías limpias.

 


[2] Preocupa Calidad del Aire. Bogotá Cómo Vamos. Abril 16 de 2018. Tomado de: http://www.bogotacomovamos.org/blog/preocupa-calidad-del-aire/