Radican proyecto para eliminar los plásticos de un solo uso en el Distrito

DUPUl yXkAEzCcN.jpg large

La Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca reducir gradualmente en las entidades del Distrito y sus dependencias el empleo de utensilios de un solo uso en un plazo de dos años. Con el objetivo de contribuir de manera significativa a la protección del medio ambiente e inculcar la cultura ciudadana del reciclaje y el cuidado por los recursos naturales en Bogotá.

Bogotá junio 7 de 2019. Este miércoles la Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca que la Administración Distrital adopte medidas para reducir gradualmente el uso de utensilios fabricados en plástico o poliestireno expandido, conocido popularmente como icopor.

Tribunal confirma medidas cautelares en defensa de humedales

intervencin parque 1

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía a las medidas cautelares que fueron concedidas desde diciembre en protección de los humedales. Se confirma entonces, que la Administración Distrital no puede realizar obras duras en los ecosistemas de Bogotá y permite que los organismos de control puedan actuar frente a las obras que se estén desarrollando en este momento en estos ecosistemas.

Bogotá junio 12 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que elTribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía de Bogotá a las medidas cautelares que le fueron concedidas desde diciembre de 2018 en protección de los humedales de la ciudad; debido a la falta de participación ciudadana a la hora de modificar la Política Distrital de Humedales.

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Adecuaciones para biarticulados de Transmilenio estarían listas hasta 2021

mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tal como lo anticipó la concejal Mafe Rojas hace más de un año, las 46 ampliaciones que según Transmilenio son necesarias para el buen funcionamiento de los 964 biarticulados en el sistema no están listas, lo que generará un caos en el sistema.

Bogotá junio 20 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que según información entregada en derecho de petición por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema, tal como ella lo anticipó hace más de un año en el Cabildo Distrital.

¿Capital mundial de la bici?

 2e0d27d7 39b8 4516 b1ab 9da7e53cd2ba

La celebración de la XI Semana de la bicicleta es un motivo para congratularnos, pero también para reflexionar. Aunque se hayan logrado importantes avances no podemos dormirnos en los laureles, y debemos buscar solución a las barreras que se imponen a la bicicleta como el medio de transporte por excelencia de Bogotá.

Por: Mafe Rojas

Septiembre 23 de 2018

En la celebración de la XI Semana de la bicicleta la actual administración distrital ha escogido un enfoque en donde se presenta a la ciudad como la capital mundial de la bicicleta. Y hay buenas razones para asumir que así puede ser. Aumentan los biciusuarios y el número de viajes que se realizan todos los días; se avanza en conquistas normativas para este medio de transporte como la Ley probici; y se mejora la infraestructura, aunque no a la velocidad que nos gustaría.

Es cierto que Bogotá ha aumentado los viajes y más personas están usando este medio de transporte, en el 2015 el Banco Interamericano de Desarrollo realizó el estudio de “Ciclo – inclusión en América Latina y el Caribe” en el cual se pudo demostrar que el 5% de los ciudadanos de la ciudad usan la bicicleta como medio de transporte, lo que equivale a más de 600.000 personas. Tres años más tarde se calcula que ese número ha aumentado a más de 850.000 viajes, según un estudio realizado por la Universidad Libre.

Pero algunas situaciones empañan este presente prometedor. Según aumentan los viajes diarios, también aumentan los conflictos con los demás actores viales; no se ven medidas contundentes, ni voluntad de tomarlas, para mejorar la calidad del aire que respiran los biciusuarios; pero, sobre todo, han desmejorado las condiciones de seguridad. Y para recordárnoslo, están las bicicletas blancas.

Las bicicletas blancas, colgadas en distintos lugares de la ciudad, son un homenaje a los ciclistas que han fallecido o han sido gravemente heridos. Y en Bogotá, estos monumentos cada día son más. Para no ir muy lejos, basta recordar que la semana previa a la celebración de la XI Semana de la bicicleta estuvo llena de terribles y tristes noticias para los biciusuarios.

Toda bicicleta blanca en honor a víctimas fatales, ya sea por hurto o por colisión con otro actor vial, son alarmas y voces de protesta que deben poner a trabajar a la administración distrital en dar garantías contundentes para que más personas puedan movilizarse en este medio de transporte. En ese sentido deben enfocarse los esfuerzos para que Bogotá pueda realmente proclamarse, sin asomo de duda, como la capital mundial de la bicicleta.