Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Peñalosa ha autorizado más de 34 mil talas en Bogotá

Foto Of Concejal Rojas  

A noviembre de 2018 han sido ejecutadas 11.394 de esas talas autorizadas, es decir cerca de la tercera parte del total. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596. En promedio, según reveló la Concejal María Fernanda Rojas, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341 pesos. De ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración se gastará $17.361.966.490.

Bogotá enero 22 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que más de 34 mil talas han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas.

Información entregada por la Administración revela que hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.

Tarifas del SITP suben mucho pero el déficit baja poco

 sitp

Los usuarios del SITP ya están pagando el nuevo aumento en las tarifas autorizada por la administración, que dejó en 2400 los buses rojos y 2200 los azules. Con esta, ya son cuatro las alzas que se presentan durante la administración Peñalosa. Sumadas, han significado un incremento total de 46.6% para el componente zonal y de 33.3% para el troncal. Esto a pesar de que está demostrado que la medida ha tenido muy poca incidencia en la reducción del déficit.

En principio puede no tener sentido que mayores ingresos signifiquen un mayor déficit. Pero no son tan complicadas las matemáticas para entender el fenómeno. Si miramos las cifras enero-noviembre de 2018 -últimas disponibles- y las comparamos con las mismas del año anterior, hay una caída del 7% en el número de validaciones de pasajes. Al agregar las cifras de 2016 la caída llega a 12.2%.

¿Capital mundial de la bici?

 2e0d27d7 39b8 4516 b1ab 9da7e53cd2ba

La celebración de la XI Semana de la bicicleta es un motivo para congratularnos, pero también para reflexionar. Aunque se hayan logrado importantes avances no podemos dormirnos en los laureles, y debemos buscar solución a las barreras que se imponen a la bicicleta como el medio de transporte por excelencia de Bogotá.

Por: Mafe Rojas

Septiembre 23 de 2018

En la celebración de la XI Semana de la bicicleta la actual administración distrital ha escogido un enfoque en donde se presenta a la ciudad como la capital mundial de la bicicleta. Y hay buenas razones para asumir que así puede ser. Aumentan los biciusuarios y el número de viajes que se realizan todos los días; se avanza en conquistas normativas para este medio de transporte como la Ley probici; y se mejora la infraestructura, aunque no a la velocidad que nos gustaría.

Es cierto que Bogotá ha aumentado los viajes y más personas están usando este medio de transporte, en el 2015 el Banco Interamericano de Desarrollo realizó el estudio de “Ciclo – inclusión en América Latina y el Caribe” en el cual se pudo demostrar que el 5% de los ciudadanos de la ciudad usan la bicicleta como medio de transporte, lo que equivale a más de 600.000 personas. Tres años más tarde se calcula que ese número ha aumentado a más de 850.000 viajes, según un estudio realizado por la Universidad Libre.

Pero algunas situaciones empañan este presente prometedor. Según aumentan los viajes diarios, también aumentan los conflictos con los demás actores viales; no se ven medidas contundentes, ni voluntad de tomarlas, para mejorar la calidad del aire que respiran los biciusuarios; pero, sobre todo, han desmejorado las condiciones de seguridad. Y para recordárnoslo, están las bicicletas blancas.

Las bicicletas blancas, colgadas en distintos lugares de la ciudad, son un homenaje a los ciclistas que han fallecido o han sido gravemente heridos. Y en Bogotá, estos monumentos cada día son más. Para no ir muy lejos, basta recordar que la semana previa a la celebración de la XI Semana de la bicicleta estuvo llena de terribles y tristes noticias para los biciusuarios.

Toda bicicleta blanca en honor a víctimas fatales, ya sea por hurto o por colisión con otro actor vial, son alarmas y voces de protesta que deben poner a trabajar a la administración distrital en dar garantías contundentes para que más personas puedan movilizarse en este medio de transporte. En ese sentido deben enfocarse los esfuerzos para que Bogotá pueda realmente proclamarse, sin asomo de duda, como la capital mundial de la bicicleta.