Denuncia de María Fernanda Rojas en el concejo de Bogotá sobre los problemas de Transmilenio por la Séptima

Vea a continuación un breve video con la denuncia de la concejal María Fernanda Rojas, dando a conocer documentos dosnde el propio IDU cuestiona el Transmilenio de la carrera séptima por multiples faltantes, imprecisiones y errores en los diseños.

 

MafeConcejoAlDía

Rechazada la APP que buscaba que Bogotá tuviera bicicletas públicas

9 de Agosto de 2018

Casi 2 años y mil millones de pesos se tomó estudiar la iniciativa de #BicicletasPúblicas que terminó siendo rechazada. Hace dos meses en debate de control político advertí evidentes debilidades de la propuesta. Ahora estudian una segunda iniciativa, brasileña. No veremos #BicicletasPúblicas en esta Alcaldía.

En el siguiente video lo explico:

 

MafeConcejoAlDía

 

Ve nuestras anteriores denuncias al respecto, da clic acá

 

Voto sí a los recursos para el Hospital de Usme

 IMG 2186 01

22 de Agosto de 2018

En debate en el Concejo fueron despejadas las dudas jurídicas y técnicas que me surgieron acerca
del proyecto del hospital de Usme. Por eso, y teniendo en cuenta el impacto positivo que este
centro de atención tendrá en el sur de la ciudad, di mi voto positivo al proyecto.

Debate sobre talas indiscriminadas próximamente

 

mafeperfil852

21 de septiembre debate que solicité sobre tala de árboles

¿Capital mundial de la bici?

 2e0d27d7 39b8 4516 b1ab 9da7e53cd2ba

La celebración de la XI Semana de la bicicleta es un motivo para congratularnos, pero también para reflexionar. Aunque se hayan logrado importantes avances no podemos dormirnos en los laureles, y debemos buscar solución a las barreras que se imponen a la bicicleta como el medio de transporte por excelencia de Bogotá.

Por: Mafe Rojas

Septiembre 23 de 2018

En la celebración de la XI Semana de la bicicleta la actual administración distrital ha escogido un enfoque en donde se presenta a la ciudad como la capital mundial de la bicicleta. Y hay buenas razones para asumir que así puede ser. Aumentan los biciusuarios y el número de viajes que se realizan todos los días; se avanza en conquistas normativas para este medio de transporte como la Ley probici; y se mejora la infraestructura, aunque no a la velocidad que nos gustaría.

Es cierto que Bogotá ha aumentado los viajes y más personas están usando este medio de transporte, en el 2015 el Banco Interamericano de Desarrollo realizó el estudio de “Ciclo – inclusión en América Latina y el Caribe” en el cual se pudo demostrar que el 5% de los ciudadanos de la ciudad usan la bicicleta como medio de transporte, lo que equivale a más de 600.000 personas. Tres años más tarde se calcula que ese número ha aumentado a más de 850.000 viajes, según un estudio realizado por la Universidad Libre.

Pero algunas situaciones empañan este presente prometedor. Según aumentan los viajes diarios, también aumentan los conflictos con los demás actores viales; no se ven medidas contundentes, ni voluntad de tomarlas, para mejorar la calidad del aire que respiran los biciusuarios; pero, sobre todo, han desmejorado las condiciones de seguridad. Y para recordárnoslo, están las bicicletas blancas.

Las bicicletas blancas, colgadas en distintos lugares de la ciudad, son un homenaje a los ciclistas que han fallecido o han sido gravemente heridos. Y en Bogotá, estos monumentos cada día son más. Para no ir muy lejos, basta recordar que la semana previa a la celebración de la XI Semana de la bicicleta estuvo llena de terribles y tristes noticias para los biciusuarios.

Toda bicicleta blanca en honor a víctimas fatales, ya sea por hurto o por colisión con otro actor vial, son alarmas y voces de protesta que deben poner a trabajar a la administración distrital en dar garantías contundentes para que más personas puedan movilizarse en este medio de transporte. En ese sentido deben enfocarse los esfuerzos para que Bogotá pueda realmente proclamarse, sin asomo de duda, como la capital mundial de la bicicleta.