Juez abrió incidente de desacato contra Alcalde Peñalosa por obras en los humedales de Bogotá

 

 desacato

Así lo reveló la Concejal Mafe Rojas quien explicó que el juez cuarto Administrativo podría imponerle multa de hasta 50 salarios mínimos. Además, dicho desacato constituiría una falta disciplinaria grave del Alcalde.

Bogotá abril 28 de 2019. La Concejal Mafe Rojas reveló que el pasado 25 de abril, el juez cuarto Administrativo abrió incidente de desacato en contra del Alcalde Enrique Peñalosa por las obras que se siguen realizando en los humedades de Bogotá.

Según explicó la Concejal del Partido Alianza Verde el Alcalde desconoce las órdenes judiciales como las medidas cautelares que dispuso el juez cuarto Administrativo el diciembre de 2018 que ordenaba suspender de manera temporal los efectos del Decreto 565 de 2017 a través del cual Peñalosa tenía previsto realizar obras dentro de los humedales de Bogotá.

Denuncia concentración contractual en “persona natural” por más de $10 mil millones

 

Foto Bogot

La Concejal Mafe Rojas reveló que pese a las advertencias que en su momento hizo la Contraloría de Bogotá en 2014 sobre el contratista Carlos Alberto Pinzón Molina, tras las irregularidades encontradas en los contratos asignados a esta “persona natural” firmados entre 2010 y 2013, las Alcaldías locales entre 2017 y lo corrido de 2019 este contratista ha contratado $6.210 millones de pesos con funciones muy diversas.

Bogotá abril 24 de 2019. En el marco del debate sobre la contratación de los fondos de desarrollo local, la Concejal Mafe Rojas denunció que en las alcaldías locales persiste la concentración contractual a contratistas cuestionados por los entes de control, como es el caso del contratista Carlos Alberto Pinzón Molina, quien en nueve años se ha beneficiado con diversos contratos bajo la figura de persona natural con funciones muy diversas y que superan los $10 mil millones de pesos.

Recorriendo Bogotá con Claudia López

Este fin de semana estuvimos con Claudia López y los candidatos a Ediles en diferentes localidades de Bogotá.

fto claudia 1 

 

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Aprobado debate sobre talas de árboles

MafePerfil222

 

11 de Septiembre de 2018

Estoy segura de que una buena parte de los problemas y molestias que se han generado a partir de las talas que se vienen presentado por toda la ciudad, se habría evitado si la administración tuviera la humildad de atender a las comunidades afectadas y vinculadas emocionalmente a estos árboles. Estos son los problemas que he encontrado.

Por: Mafe Rojas

En la sesión de la Comisión Primera del Concejo del pasado primero de septiembre, elevé una solicitud para que se diera prelación al necesario debate de control político al Jardín Botánico de Bogotá y a la Secretaría de Ambiente en relación con las talas de árboles que se vienen presentando en la ciudad.

Este es un tema al que vengo haciendo seguimiento desde hace varios meses, recopilando información, registrando los eventos, recogiendo testimonios e interrogando a distintas entidades relacionadas con el tema: IDRD, Jardín Botánico, Secretaría de Ambiente, IDU, entre otras. Pero, sobre todo, reuniéndome con distintas comunidades afectadas para escuchar sus reparos, dudas y razones.

Así es como, con mi equipo, hemos visitado y charlado con el grupo Ecomunitario del Parque El Virrey y los vecinos del parque Ciudad Montes, de la Soledad y barrios aledaños; hemos hecho seguimiento al proceso de Bosque Bavaria y Parque Techo; y presenciamos una reunión de socialización de la administración con el vecindario del Parque Japón. De todo este proceso tenemos un panorama general que nos arroja una visión de la cadena de vacíos e inconsistencias que han llevado a la situación actual de alarma y descontento de los ciudadanos.

Hemos encontrado problemas desde la misma normativa que sustenta las talas, la interpretación que hace de ella la Administración, los contratos de silvicultura y mantenimiento de arbolado, la ejecución de estos contratos y, finalmente, los procesos posteriores a las talas. Pero, sobre todo, hemos encontrado enormes problemas en la forma atropellada como la administración se relaciona con la comunidad. Algo que se ha vuelto una constante en esta alcaldía.

Sin embargo, nada de eso nos sorprende porque estamos repitiendo una historia que la ciudad ya experimentó en la primera administración Peñalosa. Esto sólo es la continuación de una visión de ciudad congelada en el tiempo durante veinte años.

La administración debe darle respuesta a los reparos e inquietudes que, con justa razón y motivaciones, la ciudadanía ha hecho a las talas de árboles. Un procedimiento que parece responder, únicamente, a un criterio paisajístico completamente desconectado del manejo integral del ecosistema urbano.

En vista de que varios concejales tenemos la misma preocupación, el Presidente de la Comisión Primera, el HC Germán García, recibió de buen grado la solicitud y fijó fecha para el debate el próximo 21 de septiembre. La urgencia del tema no da espera y confiamos en que se cumpla la cita fijada por el Presidente de la Comisión para que las entidades encargadas respondan por sus acciones.