Denuncia de María Fernanda Rojas en el concejo de Bogotá sobre los problemas de Transmilenio por la Séptima

Vea a continuación un breve video con la denuncia de la concejal María Fernanda Rojas, dando a conocer documentos dosnde el propio IDU cuestiona el Transmilenio de la carrera séptima por multiples faltantes, imprecisiones y errores en los diseños.

 

MafeConcejoAlDía

Rechazada la APP que buscaba que Bogotá tuviera bicicletas públicas

9 de Agosto de 2018

Casi 2 años y mil millones de pesos se tomó estudiar la iniciativa de #BicicletasPúblicas que terminó siendo rechazada. Hace dos meses en debate de control político advertí evidentes debilidades de la propuesta. Ahora estudian una segunda iniciativa, brasileña. No veremos #BicicletasPúblicas en esta Alcaldía.

En el siguiente video lo explico:

 

MafeConcejoAlDía

 

Ve nuestras anteriores denuncias al respecto, da clic acá

 

Voto sí a los recursos para el Hospital de Usme

 IMG 2186 01

22 de Agosto de 2018

En debate en el Concejo fueron despejadas las dudas jurídicas y técnicas que me surgieron acerca
del proyecto del hospital de Usme. Por eso, y teniendo en cuenta el impacto positivo que este
centro de atención tendrá en el sur de la ciudad, di mi voto positivo al proyecto.

Debate sobre talas indiscriminadas próximamente

 

mafeperfil852

21 de septiembre debate que solicité sobre tala de árboles

Denuncian que empresa que prestaría servicio de bicicletas públicas a través de APP en Bogotá, tiene problemas legales y financieros en Chile

 

WhatsApp Image 2018 06 11 at 11.07.40 AM

Así lo reveló la Concejal María Fernanda Rojas, quien dijo que el sistema Bike Santiago en Chile comenzó a registrar problemas en 2016 por deficiencias operativas, incapacidad para atender la demanda y problemas por quejas de cobros indebidos a los usuarios; para esta misma época dicha empresa radicó la propuesta para el Sistema de Bicicletas Publicas en Bogotá a través de una APP.

Bogotá 12 de junio de 2018.

En el marco del debate de control político realizado este domingo en el Concejo de Bogotá, la Concejal María Fernanda Rojas, reveló que el sistema Bike Santiago que actualmente se encuentra en el proceso de factibilidad para el proyecto del Sistemas Público de Bicicletas a través de una APP en Bogotá, presenta serios problemas de orden legal y financiero en Chile.

Según explicó Rojas, BCycle Latam SPA con el SBP Bike Santiago, comenzó a operar en 2013 en Santiago, posteriormente en 2016 por presuntas deficiencias operativas, incapacidad para atender la demanda y problemas en quejas de cobros indebidos a los usuarios, tuvieron varios problemas legales y financieros en Chile. Para esta misma época diciembre de 2016, la empresa presentó su propuesta de APP para SBP en Bogotá, la cual ya cursó el proceso de prefactibilidad y esta en la etapa de factibilidad.

La Cabildante de la Alianza Verde también dijo que incluso Itaú, su banco patrocinador, también demandó al sistema Bike Santiago por el no pago de 15 pagarés equivalentes a $5.500 millones de pesos colombianos.

Entretanto en noviembre de 2017 la Sociedad de Responsabilidad Limitada B-cycle, había solicitado la liquidación forzosa de Bike Santiago por el no pago de tres pagarés por un total adeudado de US$650 mil, dicha acción judicial fue retirada tras un acuerdo de pago.

“Frente a estos antecedentes es muy preocupante que la misma empresa BCycle Latam SPA que tiene estos problemas de orden legal y financieros en Chile, sea la persona jurídica que presente el proyecto para el Sistema de Bicicletas públicas en Bogotá a través de la APP” señaló la Concejal María Fernanda Rojas.

En noviembre de 2017 la Secretaría Distrital de Movilidad y la FDN suscribieron el Contrato Interadministrativo No.20171757 a fin de realizar la validación técnica, financiera y jurídica del proyecto APP de iniciativa privada denominado "BIKE BOGOTA” por $ 1.000.909.000,00 con un plazo nueve meses.

De igual forma la Cabildante de la Alianza Verde instó a la Administración para que destine inversión pública que apalanque un SBP en Bogotá. “Estos sistemas requieren apoyo financiero total o parcial de Estado para lograr la sostenibilidad; incluso el representante de Bike Santiago está solicitando al gobierno que haga una inyección financiera para superar la crisis que están viviendo en Santigo. Entonces cómo es posible que en Bogotá el Plan Distrital de Desarrollo plantee inversiones en Transmilenio hasta por $28 billones de pesos, y no destine recursos para la bicicleta pública de la ciudad”.

Finalmente, Rojas resaltó la experiencia de varias ciudades de Colombia que actualmente disfrutan del sistema de bicicletas públicas, mientras que en Bogotá que dice ser una de las ciudades que más impulsa este medio de transporte y que efectivamente es la urbe con más vías para este medio, tiene un rezago enorme en este tipo de iniciativas.

@Maferojas

Jefe de prensa

Angela María Pinzón

3118655285