Denuncia de María Fernanda Rojas en el concejo de Bogotá sobre los problemas de Transmilenio por la Séptima

Vea a continuación un breve video con la denuncia de la concejal María Fernanda Rojas, dando a conocer documentos dosnde el propio IDU cuestiona el Transmilenio de la carrera séptima por multiples faltantes, imprecisiones y errores en los diseños.

 

MafeConcejoAlDía

Rechazada la APP que buscaba que Bogotá tuviera bicicletas públicas

9 de Agosto de 2018

Casi 2 años y mil millones de pesos se tomó estudiar la iniciativa de #BicicletasPúblicas que terminó siendo rechazada. Hace dos meses en debate de control político advertí evidentes debilidades de la propuesta. Ahora estudian una segunda iniciativa, brasileña. No veremos #BicicletasPúblicas en esta Alcaldía.

En el siguiente video lo explico:

 

MafeConcejoAlDía

 

Ve nuestras anteriores denuncias al respecto, da clic acá

 

Voto sí a los recursos para el Hospital de Usme

 IMG 2186 01

22 de Agosto de 2018

En debate en el Concejo fueron despejadas las dudas jurídicas y técnicas que me surgieron acerca
del proyecto del hospital de Usme. Por eso, y teniendo en cuenta el impacto positivo que este
centro de atención tendrá en el sur de la ciudad, di mi voto positivo al proyecto.

Debate sobre talas indiscriminadas próximamente

 

mafeperfil852

21 de septiembre debate que solicité sobre tala de árboles

Transmilenio por la séptima generaría más congestión

WhatsApp Image 2018 05 29 at 11.14.03 AM

Así lo denunció la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que existen varios problemas para garantizar un buen servicio y capacidad en la nueva troncal, entre las observaciones que hizo aseguró que por ejemplo el número de carriles exclusivos, el tamaño de las estaciones, el tipo de intersecciones y el tamaño y cantidad de buses, que la administración plantea para este proyectos no garantizan una mejor movilidad para la ciudad.

Bogotá, mayo 29 de 2018.

Durante su intervención en la Comisión del Plan, la Concejal María Fernanda Rojas, presentó varias objeciones al proyecto de Transmilenio por la carrera séptima. Según lo expuesto por la cabildante se identificaron varios problemas claves en los diseños de esta nueva troncal que generan dudas sobre la capacidad real del sistema y sobre la calidad del servicio al usuario.

Rojas aseguró que la troncal de la séptima tendrá según la Administración Distrital solo un carril exclusivo por dirección en la mayor parte de su recorrido, a diferencia de troncales como la Caracas y la calle 80 que tienen dos. Esto no solo afecta la cantidad de buses que pueden circular por la troncal, sino que aumenta el riesgo de que accidentes o imprevistos paralicen el servicio, es decir afecta su robustez.

Con respecto a las intersecciones, la Concejal de Partido Alianza Verde, explicó que existen algunos puntos importantes a tratar, el primero, que se crearán 17 nuevas intersecciones semaforizadas en la vía, lo cual afectará los tiempos de desplazamiento de los propios buses.

En total serán 54 intersecciones, lo cual la convertirá en la troncal con más semáforos del sistema, pero a diferencia del resto de las troncales, donde cada cruce semafórico tiene doble carril para Transmilenio en ambos sentidos, 30 de estos cruces solo tendrán un carril en esta nueva troncal, “lo que terminará afectando seriamente la eficiencia y capacidad del sistema y por supuesto al movilidad en Bogotá”, anotó Mafe Rojas.

Para la Concejal Rojas llama la atención el reducido número de estaciones en la zona de mayor demanda proyectada para la vía, teniendo en cuenta que entre la calle 34 y la 100, la Caracas y la Autonorte se tienen 13 estaciones que suman alrededor de 15mil m2, en la carrera séptima solo serán ocho estaciones de menor tamaño, que sumarán 6.500m2.

“Si bien la demanda esperada para la séptima es menor que la de la Caracas, si los 15000m2 de esta son insuficientes; que la séptima vaya a tener menos de la mitad nos da a entender que muy posiblemente tendrá niveles de hacinamiento similares a los presentados en las estaciones de la Caracas, algo que es inadmisible y que se debe corregir antes de iniciar este proyecto” resaltó Rojas.

Así mismo agregó que con el bajo número de estaciones se estima que la distancia en promedio sea casi de 1000m, mientras lo normal es que estén entre 400 y 500m, lo que obligará a los usuarios a caminar el doble que en otras troncales para llegar a una estación.

María Fernanda Rojas, advirtió que aunque la Administración en 2016 y 2017 aseguraban que, “de cada 10 buses que actualmente vemos en la séptima veríamos con la troncal solo uno”, en mayo de 2018 cambió su postura y aceptó que se verá el mismo número de buses, por tanto la cantidad de estos no va a disminuir y se seguirán viendo los 300 buses que hoy circulan por este corredor.

Por último, aunque la Alcaldía ha dicho en reiteradas oportunidades que el costo de la troncal es de 2.4 billones (aunque en 2016 decía 1.2) al solicitar los documentos oficiales del CAPEX, la respuesta de la Administración, fue que no tenía aún los costos definitivos y por eso no lo podía suministrar.

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

3118655285