Radican proyecto para eliminar los plásticos de un solo uso en el Distrito

DUPUl yXkAEzCcN.jpg large

La Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca reducir gradualmente en las entidades del Distrito y sus dependencias el empleo de utensilios de un solo uso en un plazo de dos años. Con el objetivo de contribuir de manera significativa a la protección del medio ambiente e inculcar la cultura ciudadana del reciclaje y el cuidado por los recursos naturales en Bogotá.

Bogotá junio 7 de 2019. Este miércoles la Concejal Mafe Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca que la Administración Distrital adopte medidas para reducir gradualmente el uso de utensilios fabricados en plástico o poliestireno expandido, conocido popularmente como icopor.

Tribunal confirma medidas cautelares en defensa de humedales

intervencin parque 1

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía a las medidas cautelares que fueron concedidas desde diciembre en protección de los humedales. Se confirma entonces, que la Administración Distrital no puede realizar obras duras en los ecosistemas de Bogotá y permite que los organismos de control puedan actuar frente a las obras que se estén desarrollando en este momento en estos ecosistemas.

Bogotá junio 12 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que elTribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía de Bogotá a las medidas cautelares que le fueron concedidas desde diciembre de 2018 en protección de los humedales de la ciudad; debido a la falta de participación ciudadana a la hora de modificar la Política Distrital de Humedales.

Juez confirma suspensión de adjudicación de Transmilenio por la 7a

 mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tras conocerse las medidas cautelares otorgadas por el Juez 49 Administrativo al proyecto de Transmilenio por la séptima, la Concejal Mafe Rojas, celebró la decisión y aseguró que con ello se está protegiendo la ciudad.

Bogotá mayo 22 de 2019. La concejal Mafe Rojas celebró las medidas cautelares otorgadas por el juez 49 Administrativo quien mantiene la orden de suspender la adjudicación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, hasta tanto se profiera la sentencia de primera y segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU modifique el proyecto y se analice de nuevo la factibilidad.

Adecuaciones para biarticulados de Transmilenio estarían listas hasta 2021

mafe calidad 2019 03 15 at 1.47.24 PM

Tal como lo anticipó la concejal Mafe Rojas hace más de un año, las 46 ampliaciones que según Transmilenio son necesarias para el buen funcionamiento de los 964 biarticulados en el sistema no están listas, lo que generará un caos en el sistema.

Bogotá junio 20 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que según información entregada en derecho de petición por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema, tal como ella lo anticipó hace más de un año en el Cabildo Distrital.

Transmilenio por la séptima generaría más congestión

WhatsApp Image 2018 05 29 at 11.14.03 AM

Así lo denunció la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que existen varios problemas para garantizar un buen servicio y capacidad en la nueva troncal, entre las observaciones que hizo aseguró que por ejemplo el número de carriles exclusivos, el tamaño de las estaciones, el tipo de intersecciones y el tamaño y cantidad de buses, que la administración plantea para este proyectos no garantizan una mejor movilidad para la ciudad.

Bogotá, mayo 29 de 2018.

Durante su intervención en la Comisión del Plan, la Concejal María Fernanda Rojas, presentó varias objeciones al proyecto de Transmilenio por la carrera séptima. Según lo expuesto por la cabildante se identificaron varios problemas claves en los diseños de esta nueva troncal que generan dudas sobre la capacidad real del sistema y sobre la calidad del servicio al usuario.

Rojas aseguró que la troncal de la séptima tendrá según la Administración Distrital solo un carril exclusivo por dirección en la mayor parte de su recorrido, a diferencia de troncales como la Caracas y la calle 80 que tienen dos. Esto no solo afecta la cantidad de buses que pueden circular por la troncal, sino que aumenta el riesgo de que accidentes o imprevistos paralicen el servicio, es decir afecta su robustez.

Con respecto a las intersecciones, la Concejal de Partido Alianza Verde, explicó que existen algunos puntos importantes a tratar, el primero, que se crearán 17 nuevas intersecciones semaforizadas en la vía, lo cual afectará los tiempos de desplazamiento de los propios buses.

En total serán 54 intersecciones, lo cual la convertirá en la troncal con más semáforos del sistema, pero a diferencia del resto de las troncales, donde cada cruce semafórico tiene doble carril para Transmilenio en ambos sentidos, 30 de estos cruces solo tendrán un carril en esta nueva troncal, “lo que terminará afectando seriamente la eficiencia y capacidad del sistema y por supuesto al movilidad en Bogotá”, anotó Mafe Rojas.

Para la Concejal Rojas llama la atención el reducido número de estaciones en la zona de mayor demanda proyectada para la vía, teniendo en cuenta que entre la calle 34 y la 100, la Caracas y la Autonorte se tienen 13 estaciones que suman alrededor de 15mil m2, en la carrera séptima solo serán ocho estaciones de menor tamaño, que sumarán 6.500m2.

“Si bien la demanda esperada para la séptima es menor que la de la Caracas, si los 15000m2 de esta son insuficientes; que la séptima vaya a tener menos de la mitad nos da a entender que muy posiblemente tendrá niveles de hacinamiento similares a los presentados en las estaciones de la Caracas, algo que es inadmisible y que se debe corregir antes de iniciar este proyecto” resaltó Rojas.

Así mismo agregó que con el bajo número de estaciones se estima que la distancia en promedio sea casi de 1000m, mientras lo normal es que estén entre 400 y 500m, lo que obligará a los usuarios a caminar el doble que en otras troncales para llegar a una estación.

María Fernanda Rojas, advirtió que aunque la Administración en 2016 y 2017 aseguraban que, “de cada 10 buses que actualmente vemos en la séptima veríamos con la troncal solo uno”, en mayo de 2018 cambió su postura y aceptó que se verá el mismo número de buses, por tanto la cantidad de estos no va a disminuir y se seguirán viendo los 300 buses que hoy circulan por este corredor.

Por último, aunque la Alcaldía ha dicho en reiteradas oportunidades que el costo de la troncal es de 2.4 billones (aunque en 2016 decía 1.2) al solicitar los documentos oficiales del CAPEX, la respuesta de la Administración, fue que no tenía aún los costos definitivos y por eso no lo podía suministrar.

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

3118655285