Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Peñalosa ha autorizado más de 34 mil talas en Bogotá

Foto Of Concejal Rojas  

A noviembre de 2018 han sido ejecutadas 11.394 de esas talas autorizadas, es decir cerca de la tercera parte del total. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596. En promedio, según reveló la Concejal María Fernanda Rojas, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341 pesos. De ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración se gastará $17.361.966.490.

Bogotá enero 22 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que más de 34 mil talas han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas.

Información entregada por la Administración revela que hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.

Tarifas del SITP suben mucho pero el déficit baja poco

 sitp

Los usuarios del SITP ya están pagando el nuevo aumento en las tarifas autorizada por la administración, que dejó en 2400 los buses rojos y 2200 los azules. Con esta, ya son cuatro las alzas que se presentan durante la administración Peñalosa. Sumadas, han significado un incremento total de 46.6% para el componente zonal y de 33.3% para el troncal. Esto a pesar de que está demostrado que la medida ha tenido muy poca incidencia en la reducción del déficit.

En principio puede no tener sentido que mayores ingresos signifiquen un mayor déficit. Pero no son tan complicadas las matemáticas para entender el fenómeno. Si miramos las cifras enero-noviembre de 2018 -últimas disponibles- y las comparamos con las mismas del año anterior, hay una caída del 7% en el número de validaciones de pasajes. Al agregar las cifras de 2016 la caída llega a 12.2%.

Presentan proyecto para crear sistema de alertas para ciclistas y peatones

17057613328 0a71875a65 o

La Concejal María Fernanda Rojas, del Partido Alianza Verde, radicó el proyecto número 261 por medio del cual se establece la creación de la Plataforma “Bogotá móvil”, un sistema de información, alertas y datos a disposición del ciudadano para la prevención en salud, el mejoramiento de la calidad de vida, la experiencia ciudadana y que los usuarios de la bici tengan información actualizada y confiable.

A partir de la implementación de esta iniciativa radicada para ser debatida en el Concejo, los capitalinos podrán consultar en tiempo real el estado ambiental de la ciudad en las distintas localidades. Los peatones, biciusuarios y el público en general podrán obtener, a través de sus dispositivos móviles, datos como el estado del clima, la radiación solar y la calidad del aire en el sector de la ciudad donde se encuentra o por donde piensan transitar.

Lo que se propone con la plataforma “Bogotá Móvil” es unificar todos los datos que ya están disponibles para el ciudadano, pero que actualmente están dispersos en diferentes entidades del Distrito: como por ejemplo: calidad del aire, radiación solar, pronóstico del clima, intensidad de las lluvias, nivel del cauces de los ríos, temperatura promedio, nivel de ruido y calidad del agua.

Con este Proyecto de Acuerdo es posible que también que proporcione información sobre el estado de afluentes y embalses, pico y placa, estado de vías, estado de estaciones de Transmilenio, servicio eléctrico y servicio de acueducto, por mencionar algunas.

De esta forma, los ciudadanos pueden tomar precauciones de salud y optimizar sus desplazamientos y actividades en la ciudad. Todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida y la experiencia ciudadana, cuidar la salud, prevenir y reaccionar ante eventualidades, así como facilitar la comunicación directa administración – ciudadanía.

 VEA AQUÍ EL PROYECTO COMPLETO.