A debate licitación de buses de Transmilenio por no ser amigable con el medio ambiente

 

 Concejal Mafe Rojas

La Concejal María Fernanda Rojas celebró que se haya agendado el debate de control político que solicitó el pasado 6 de abril para discutir los términos de la renovación de los 1383 buses de Transmilenio que llegarán a Bogotá.

Abril 20 de 2018.

Concejal pide a la Fiscalía investigar violación de niña de 3 años en Bogotá

Mafe Rojas

La Concejal del Partido Alianza Verde, instó a las autoridades competentes para que de manera diligente se investigue el caso de la menor de tres años de edad que fue violada y torturada en Bogotá.

Bogotá mayo 5 de 2018.

Tras conocerse la lamentable noticia sobre la violación y maltrato de una menor de tres años en Bogotá, la Concejal del Partido Alianza Verde, solicitó a las autoridades competentes investigar y judicializar a los responsables de este terrible caso de abuso sexual en Bogotá.

Para la Cabildante todo el sistema de prevención institucional, familiar y social falló en la protección de esta menor de edad. Rojas aseguró que se debe garantizar el acompañamiento institucional a la víctima en todos los aspectos y asignar un proceso investigativo ágil para iniciar la acción penal correspondiente contra el abusador.

La Concejal llamó la atención a las autoridades a atender oportunamente las alertas que llegan al sistema de atención para mejorar los mecanismos de prevención. “La meta debe ser evitar que las mujeres, las niñas y los niños queden expuestos a situaciones como las ocurridas en este caso”.

Cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en 2017 fueron abiertos 11.290 procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos por abuso sexual, es decir que cada día la entidad adelanta el restablecimiento de derechos a 30 menores de edad víctimas de este delito.

MÁS CONCERTACIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO

WhatsApp Image 2018 05 18 at 3.26.50 PM

 

Antes de continuar con su plan de reemplazo del arbolado urbano y construcción de nuevos parques, el alcalde Peñalosa debería aprender de los inconvenientes que ha enfrentado. Se acerca una nueva tala de árboles y, en lugar de granjearse enemistades, podría conseguir aliados entre los ciudadanos.

Caminando por La Esperanza #LaRemontada DeFajardo

Con toda la energía en esta recta final a la presidencia, este sábado 19 de mayo nos encontramos para compartir con los ciudadanos de Barrios Unidos las propuestas de #FajardoPresidente con las que buscamos transformar a Colombia #SePuede.

foto 1

Presentan proyecto para aumentar becas a estudiantes en condición vulnerable

Mafe Rojas 1

La Concejal María Fernanda Rojas, del Partido Alianza Verde, radicó el proyecto número 196 por medio del cual se busca aumentar el número de becas para estudiantes pertenecientes a los estratos 1 y 2, quienes deben cumplir con el requisito de tener un promedio superior a 4 sobre 5 entre los grados noveno a undécimo y ser egresado de un establecimiento educativo oficial. La iniciativa radicada en la Secretaria General del Concejo, propone que a cada institución asigne 10 becas adicionales a las ya establecidas en acuerdos anteriores.

Con esta iniciativa se busca modificar los acuerdos 14 y 44 de 1958, con los que se cedió a las universidades Libre y de los Andes unos predios del Distrito para que allí se desarrollaran actividades relacionadas con la educación superior. Los predios, que aún conservan esas instituciones, se dieron a cambio de entregar una cantidad determinada de becas cada año a estudiantes de condición socio – económica vulnerable y con el Acuerdo 17 de 1963 se autorizó la enajenación de unos predios públicos a la Fundación Universidad de América. Se contempló también la entrega anual de un número de becas.

Los Acuerdos no han sido modificados y esta iniciativa pretende básicamente incrementar el número de becas que se les exige a las universidades mencionadas a cambio de los predios de los que aún disponen. Actualmente a la Universidad Libre le corresponde asignar 15 becas, a la Universidad de los Andes 30 becas y a la Fundación Universidad de América 12 becas.

El proyecto se justifica fundamentalmente porque la cobertura en educación superior en el país, de 49,4%, es un indicador preocupante.   Además, para Colombia se encontró que el acceso inmediato a educación superior para jóvenes que salieron de grado 11 es de 34,6%. Para el caso de Bogotá la cifra es cercana al 50%. Aunque es mejor que lo observado para el nivel nacional, implica que la mitad de los jóvenes que se gradúan en la ciudad no puede acceder inmediatamente al nivel superior de formación.

PUEDES VER EL PROPYECTO COMPLETO AQUÍ