A debate licitación de buses de Transmilenio por no ser amigable con el medio ambiente

 

 Concejal Mafe Rojas

La Concejal María Fernanda Rojas celebró que se haya agendado el debate de control político que solicitó el pasado 6 de abril para discutir los términos de la renovación de los 1383 buses de Transmilenio que llegarán a Bogotá.

Abril 20 de 2018.

Más concertación en el estacio público

WhatsApp Image 2018 05 18 at 3.26.50 PM

 

Antes de continuar con su plan de reemplazo del arbolado urbano y construcción de nuevos parques, el alcalde Peñalosa debería aprender de los inconvenientes que ha enfrentado. Se acerca una nueva tala de árboles y, en lugar de granjearse enemistades, podría conseguir aliados entre los ciudadanos.

Transmilenio por la séptima generaría más congestión

WhatsApp Image 2018 05 29 at 11.14.03 AM

Así lo denunció la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que existen varios problemas para garantizar un buen servicio y capacidad en la nueva troncal, entre las observaciones que hizo aseguró que por ejemplo el número de carriles exclusivos, el tamaño de las estaciones, el tipo de intersecciones y el tamaño y cantidad de buses, que la administración plantea para este proyectos no garantizan una mejor movilidad para la ciudad.

Denuncian que empresa que prestaría servicio de bicicletas públicas a través de APP en Bogotá, tiene problemas legales y financieros en Chile

 

WhatsApp Image 2018 06 11 at 11.07.40 AM

Así lo reveló la Concejal María Fernanda Rojas, quien dijo que el sistema Bike Santiago en Chile comenzó a registrar problemas en 2016 por deficiencias operativas, incapacidad para atender la demanda y problemas por quejas de cobros indebidos a los usuarios; para esta misma época dicha empresa radicó la propuesta para el Sistema de Bicicletas Publicas en Bogotá a través de una APP.

Bogotá 12 de junio de 2018.

Presentan proyecto para aumentar becas a estudiantes en condición vulnerable

Mafe Rojas 1

La Concejal María Fernanda Rojas, del Partido Alianza Verde, radicó el proyecto número 196 por medio del cual se busca aumentar el número de becas para estudiantes pertenecientes a los estratos 1 y 2, quienes deben cumplir con el requisito de tener un promedio superior a 4 sobre 5 entre los grados noveno a undécimo y ser egresado de un establecimiento educativo oficial. La iniciativa radicada en la Secretaria General del Concejo, propone que a cada institución asigne 10 becas adicionales a las ya establecidas en acuerdos anteriores.

Con esta iniciativa se busca modificar los acuerdos 14 y 44 de 1958, con los que se cedió a las universidades Libre y de los Andes unos predios del Distrito para que allí se desarrollaran actividades relacionadas con la educación superior. Los predios, que aún conservan esas instituciones, se dieron a cambio de entregar una cantidad determinada de becas cada año a estudiantes de condición socio – económica vulnerable y con el Acuerdo 17 de 1963 se autorizó la enajenación de unos predios públicos a la Fundación Universidad de América. Se contempló también la entrega anual de un número de becas.

Los Acuerdos no han sido modificados y esta iniciativa pretende básicamente incrementar el número de becas que se les exige a las universidades mencionadas a cambio de los predios de los que aún disponen. Actualmente a la Universidad Libre le corresponde asignar 15 becas, a la Universidad de los Andes 30 becas y a la Fundación Universidad de América 12 becas.

El proyecto se justifica fundamentalmente porque la cobertura en educación superior en el país, de 49,4%, es un indicador preocupante.   Además, para Colombia se encontró que el acceso inmediato a educación superior para jóvenes que salieron de grado 11 es de 34,6%. Para el caso de Bogotá la cifra es cercana al 50%. Aunque es mejor que lo observado para el nivel nacional, implica que la mitad de los jóvenes que se gradúan en la ciudad no puede acceder inmediatamente al nivel superior de formación.

PUEDES VER EL PROPYECTO COMPLETO AQUÍ