Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Peñalosa ha autorizado más de 34 mil talas en Bogotá

Foto Of Concejal Rojas  

A noviembre de 2018 han sido ejecutadas 11.394 de esas talas autorizadas, es decir cerca de la tercera parte del total. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596. En promedio, según reveló la Concejal María Fernanda Rojas, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341 pesos. De ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración se gastará $17.361.966.490.

Bogotá enero 22 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que más de 34 mil talas han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas.

Información entregada por la Administración revela que hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.

Tarifas del SITP suben mucho pero el déficit baja poco

 sitp

Los usuarios del SITP ya están pagando el nuevo aumento en las tarifas autorizada por la administración, que dejó en 2400 los buses rojos y 2200 los azules. Con esta, ya son cuatro las alzas que se presentan durante la administración Peñalosa. Sumadas, han significado un incremento total de 46.6% para el componente zonal y de 33.3% para el troncal. Esto a pesar de que está demostrado que la medida ha tenido muy poca incidencia en la reducción del déficit.

En principio puede no tener sentido que mayores ingresos signifiquen un mayor déficit. Pero no son tan complicadas las matemáticas para entender el fenómeno. Si miramos las cifras enero-noviembre de 2018 -últimas disponibles- y las comparamos con las mismas del año anterior, hay una caída del 7% en el número de validaciones de pasajes. Al agregar las cifras de 2016 la caída llega a 12.2%.

Presentan proyecto para aumentar becas a estudiantes en condición vulnerable

Mafe Rojas 1

La Concejal María Fernanda Rojas, del Partido Alianza Verde, radicó el proyecto número 196 por medio del cual se busca aumentar el número de becas para estudiantes pertenecientes a los estratos 1 y 2, quienes deben cumplir con el requisito de tener un promedio superior a 4 sobre 5 entre los grados noveno a undécimo y ser egresado de un establecimiento educativo oficial. La iniciativa radicada en la Secretaria General del Concejo, propone que a cada institución asigne 10 becas adicionales a las ya establecidas en acuerdos anteriores.

Con esta iniciativa se busca modificar los acuerdos 14 y 44 de 1958, con los que se cedió a las universidades Libre y de los Andes unos predios del Distrito para que allí se desarrollaran actividades relacionadas con la educación superior. Los predios, que aún conservan esas instituciones, se dieron a cambio de entregar una cantidad determinada de becas cada año a estudiantes de condición socio – económica vulnerable y con el Acuerdo 17 de 1963 se autorizó la enajenación de unos predios públicos a la Fundación Universidad de América. Se contempló también la entrega anual de un número de becas.

Los Acuerdos no han sido modificados y esta iniciativa pretende básicamente incrementar el número de becas que se les exige a las universidades mencionadas a cambio de los predios de los que aún disponen. Actualmente a la Universidad Libre le corresponde asignar 15 becas, a la Universidad de los Andes 30 becas y a la Fundación Universidad de América 12 becas.

El proyecto se justifica fundamentalmente porque la cobertura en educación superior en el país, de 49,4%, es un indicador preocupante.   Además, para Colombia se encontró que el acceso inmediato a educación superior para jóvenes que salieron de grado 11 es de 34,6%. Para el caso de Bogotá la cifra es cercana al 50%. Aunque es mejor que lo observado para el nivel nacional, implica que la mitad de los jóvenes que se gradúan en la ciudad no puede acceder inmediatamente al nivel superior de formación.

PUEDES VER EL PROPYECTO COMPLETO AQUÍ