A debate licitación de buses de Transmilenio por no ser amigable con el medio ambiente

 

 Concejal Mafe Rojas

La Concejal María Fernanda Rojas celebró que se haya agendado el debate de control político que solicitó el pasado 6 de abril para discutir los términos de la renovación de los 1383 buses de Transmilenio que llegarán a Bogotá.

Abril 20 de 2018.

Más concertación en el estacio público

WhatsApp Image 2018 05 18 at 3.26.50 PM

 

Antes de continuar con su plan de reemplazo del arbolado urbano y construcción de nuevos parques, el alcalde Peñalosa debería aprender de los inconvenientes que ha enfrentado. Se acerca una nueva tala de árboles y, en lugar de granjearse enemistades, podría conseguir aliados entre los ciudadanos.

Transmilenio por la séptima generaría más congestión

WhatsApp Image 2018 05 29 at 11.14.03 AM

Así lo denunció la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que existen varios problemas para garantizar un buen servicio y capacidad en la nueva troncal, entre las observaciones que hizo aseguró que por ejemplo el número de carriles exclusivos, el tamaño de las estaciones, el tipo de intersecciones y el tamaño y cantidad de buses, que la administración plantea para este proyectos no garantizan una mejor movilidad para la ciudad.

Denuncian que empresa que prestaría servicio de bicicletas públicas a través de APP en Bogotá, tiene problemas legales y financieros en Chile

 

WhatsApp Image 2018 06 11 at 11.07.40 AM

Así lo reveló la Concejal María Fernanda Rojas, quien dijo que el sistema Bike Santiago en Chile comenzó a registrar problemas en 2016 por deficiencias operativas, incapacidad para atender la demanda y problemas por quejas de cobros indebidos a los usuarios; para esta misma época dicha empresa radicó la propuesta para el Sistema de Bicicletas Publicas en Bogotá a través de una APP.

Bogotá 12 de junio de 2018.

Concejal Mafe Rojas presentó Proyecto de Acuerdo para fomentar rondas de negocios a medianos, pequeños y micro empresarios

DSC 2987

La Concejal María Fernanda Rojas, del Partido Alianza Verde, radicó el proyecto número 228 por medio del cual se establece que la Administración Distrital realice rondas de negocios para medianos, pequeños y micro empresarios de la Ciudad Región; con el objetivo de que las exportaciones de Bogotá rompan la tendencia decreciente que traen desde el año 2011, las cueles llegaron a US$3.742 en 2011 y US$2.449 en 2016. Para el año 2017 sólo repuntaron en un 0,97%.

La iniciativa radicada en la Secretaria General de la Corporación propone que la Secretaría de Desarrollo Económico lidere la puesta en marcha de esta iniciativa. Por supuesto puede, si así lo requiere, asociarse con otras entidades para lograr el objetivo de realizar las rondas y consolidar oportunidades reales de negocio para medianos, pequeños y micro empresarios.

El proyecto contempla también la necesidad de capacitar previamente a quienes participen de las rondas en procedimientos para exportar y en las implicaciones y oportunidades asociadas a cada TLC vigente. Para poder verificar la efectividad de las rondas de negocios y mejorar en su implementación se agrega el requerimiento de que la Secretaría de Desarrollo Económico lleve un registro de los negocios que efectivamente se realicen y recoja toda la información que considere necesaria para hacer seguimiento al desarrollo de este proyecto cuando se desarrolle.

Según explica la Concejal Rojas, en la exposición de motivos del proyecto, las ciudades tienen en el nuevo contexto económico mundial un papel muy importante. Pueden tomar medidas que hagan que sus estructuras productivas se adapten mejor a la apertura de oportunidades comerciales externas. Para el caso específico de Colombia, puede haber muchas críticas justificadas por la forma en que se negociaron los TLC vigentes, sin embargo, pactos como estos configuran el contexto económico actual y se debe responder con oportunidad y pertinencia ante esta realidad para evitar, en lo posible, sus impactos negativos como la pérdida de tejido productivo local o la disminución de puestos de trabajo.

Hay avances que pueden usarse como base para planear y llevar a cabo las rondas de negocios propuestas. El Ministerio de comercio Exterior y Procolombia (antes Proexport) han realizado estudios de los mercados de los distintos países con los que se han firmado TLC. En esos documentos encuentran los bienes y servicios con potencial exportador y formulan recomendaciones para aumentar la competitividad en esos escenarios. Además, tanto en Colombia como en el exterior hay experiencias parecidas a las que se proponen en este proyecto. Muestran que es posible concretar oportunidades de negocio y son un buen ejemplo del trabajo conjunto exitoso entre la esfera pública y privada.

PUEDES VER EL PROYECTO COMPLETO AQUÍ