Denuncia de María Fernanda Rojas en el concejo de Bogotá sobre los problemas de Transmilenio por la Séptima

Vea a continuación un breve video con la denuncia de la concejal María Fernanda Rojas, dando a conocer documentos dosnde el propio IDU cuestiona el Transmilenio de la carrera séptima por multiples faltantes, imprecisiones y errores en los diseños.

 

MafeConcejoAlDía

Rechazada la APP que buscaba que Bogotá tuviera bicicletas públicas

9 de Agosto de 2018

Casi 2 años y mil millones de pesos se tomó estudiar la iniciativa de #BicicletasPúblicas que terminó siendo rechazada. Hace dos meses en debate de control político advertí evidentes debilidades de la propuesta. Ahora estudian una segunda iniciativa, brasileña. No veremos #BicicletasPúblicas en esta Alcaldía.

En el siguiente video lo explico:

 

MafeConcejoAlDía

 

Ve nuestras anteriores denuncias al respecto, da clic acá

 

Voto sí a los recursos para el Hospital de Usme

 IMG 2186 01

22 de Agosto de 2018

En debate en el Concejo fueron despejadas las dudas jurídicas y técnicas que me surgieron acerca
del proyecto del hospital de Usme. Por eso, y teniendo en cuenta el impacto positivo que este
centro de atención tendrá en el sur de la ciudad, di mi voto positivo al proyecto.

Debate sobre talas indiscriminadas próximamente

 

mafeperfil852

21 de septiembre debate que solicité sobre tala de árboles

Concejal Mafe Rojas presentó Proyecto de Acuerdo para fomentar rondas de negocios a medianos, pequeños y micro empresarios

DSC 2987

La Concejal María Fernanda Rojas, del Partido Alianza Verde, radicó el proyecto número 228 por medio del cual se establece que la Administración Distrital realice rondas de negocios para medianos, pequeños y micro empresarios de la Ciudad Región; con el objetivo de que las exportaciones de Bogotá rompan la tendencia decreciente que traen desde el año 2011, las cueles llegaron a US$3.742 en 2011 y US$2.449 en 2016. Para el año 2017 sólo repuntaron en un 0,97%.

La iniciativa radicada en la Secretaria General de la Corporación propone que la Secretaría de Desarrollo Económico lidere la puesta en marcha de esta iniciativa. Por supuesto puede, si así lo requiere, asociarse con otras entidades para lograr el objetivo de realizar las rondas y consolidar oportunidades reales de negocio para medianos, pequeños y micro empresarios.

El proyecto contempla también la necesidad de capacitar previamente a quienes participen de las rondas en procedimientos para exportar y en las implicaciones y oportunidades asociadas a cada TLC vigente. Para poder verificar la efectividad de las rondas de negocios y mejorar en su implementación se agrega el requerimiento de que la Secretaría de Desarrollo Económico lleve un registro de los negocios que efectivamente se realicen y recoja toda la información que considere necesaria para hacer seguimiento al desarrollo de este proyecto cuando se desarrolle.

Según explica la Concejal Rojas, en la exposición de motivos del proyecto, las ciudades tienen en el nuevo contexto económico mundial un papel muy importante. Pueden tomar medidas que hagan que sus estructuras productivas se adapten mejor a la apertura de oportunidades comerciales externas. Para el caso específico de Colombia, puede haber muchas críticas justificadas por la forma en que se negociaron los TLC vigentes, sin embargo, pactos como estos configuran el contexto económico actual y se debe responder con oportunidad y pertinencia ante esta realidad para evitar, en lo posible, sus impactos negativos como la pérdida de tejido productivo local o la disminución de puestos de trabajo.

Hay avances que pueden usarse como base para planear y llevar a cabo las rondas de negocios propuestas. El Ministerio de comercio Exterior y Procolombia (antes Proexport) han realizado estudios de los mercados de los distintos países con los que se han firmado TLC. En esos documentos encuentran los bienes y servicios con potencial exportador y formulan recomendaciones para aumentar la competitividad en esos escenarios. Además, tanto en Colombia como en el exterior hay experiencias parecidas a las que se proponen en este proyecto. Muestran que es posible concretar oportunidades de negocio y son un buen ejemplo del trabajo conjunto exitoso entre la esfera pública y privada.

PUEDES VER EL PROYECTO COMPLETO AQUÍ