Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Peñalosa ha autorizado más de 34 mil talas en Bogotá

Foto Of Concejal Rojas  

A noviembre de 2018 han sido ejecutadas 11.394 de esas talas autorizadas, es decir cerca de la tercera parte del total. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596. En promedio, según reveló la Concejal María Fernanda Rojas, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341 pesos. De ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración se gastará $17.361.966.490.

Bogotá enero 22 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que más de 34 mil talas han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas.

Información entregada por la Administración revela que hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.

Tarifas del SITP suben mucho pero el déficit baja poco

 sitp

Los usuarios del SITP ya están pagando el nuevo aumento en las tarifas autorizada por la administración, que dejó en 2400 los buses rojos y 2200 los azules. Con esta, ya son cuatro las alzas que se presentan durante la administración Peñalosa. Sumadas, han significado un incremento total de 46.6% para el componente zonal y de 33.3% para el troncal. Esto a pesar de que está demostrado que la medida ha tenido muy poca incidencia en la reducción del déficit.

En principio puede no tener sentido que mayores ingresos signifiquen un mayor déficit. Pero no son tan complicadas las matemáticas para entender el fenómeno. Si miramos las cifras enero-noviembre de 2018 -últimas disponibles- y las comparamos con las mismas del año anterior, hay una caída del 7% en el número de validaciones de pasajes. Al agregar las cifras de 2016 la caída llega a 12.2%.

Piden diseñar mapa de riesgo ambiental para ciclistas 

La Concejal María Fernanda Rojas, instó a las autoridades a tomar  medidas para mitigar la situación que se presenta en diferentes puntos de la ciudad, donde los ciclistas están expuestos hasta 50 veces más a los niveles de contaminación del aire de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Bogotá, febrero 1 de 2018.

La Concejal María Fernanda Rojas, aseguró que aunque la calidad del aire en Bogotá ha venido mejorando, según informes anuales de la Secretaría de Ambiente entre el 2015 y 2016 la mayoría de los índices relacionados empeoraron.

Razón por la cual, la Concejal del Partido Alianza Verde hizo un llamado a la Administración de Bogotá, para que se diseñe un mapa de riesgo de contaminación atmosférica y radiación solar, con el propósito de que los usuarios de la bici tengan información actualizada y confiable, tal como ocurre en Europa y China, donde antes de salir de sus hogares revisan las diferentes alertas que entregan las autoridades locales.

A propósito de la jornada del día sin carro y sin moto que se realiza este primero de febrero, la Concejal pidió promover campañas para promocionar el uso de máscaras anti polución, protección solar e hidratación.

“Preocupa que la administración distrital no haya generado estrategias para alertar y proteger a los ciclistas. Se debería avisar cuándo los niveles de contaminación del aire son muy altos, para que cambien su ruta y hagan uso de las máscaras antipolución”, advirtió la Concejal.

Según explicó la cabildante dentro de los distintos elementos que se miden para determinar la calidad del aire, los más importantes son los referentes al material particulado ultra fino, conocidos como partículas PM2.5 y PM10.

Informes de la Secretaría de Ambiente estiman que la exposición a estas partículas está directamente relacionada con las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e inclusive con el cáncer en algunos órganos. En Bogotá, los casos atendidos por enfermedades respiratorias agudas pasaron de alrededor de 25 mil en el año 2011 a más de 50 mil en el 2016.

Como ya es conocido, estudios realizados por las universidades de los Andes, Nacional y la EAN, demuestran que los ciclistas, debido a su cercanía con las fuentes de emisión y la ubicación de varias ciclorrutas en las zonas con mayor cantidad de buses y camiones, son los más expuestos a la contaminación del aire. La inhalación es mucho  mayor al usar bicicleta  porque se requiere más oxígeno que al caminar o andar en moto.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas no se expongan a más de 20 µG/m3 de PM2.5 el estudio encontró que en algunas zonas los biciusuarios llegan a estar expuestos a cantidades superiores de 1000 µG/m3, esto, según el estudio “Air Pollution along side Bike-Paths in Bogotá-Colombia” realizado por investigadores de la universidad de los Andes y EAN.

@MafeRojas

Prensa

Angela María Pinzón

3118655285