A debate licitación de buses de Transmilenio por no ser amigable con el medio ambiente

 

 Concejal Mafe Rojas

La Concejal María Fernanda Rojas celebró que se haya agendado el debate de control político que solicitó el pasado 6 de abril para discutir los términos de la renovación de los 1383 buses de Transmilenio que llegarán a Bogotá.

Abril 20 de 2018.

Más concertación en el estacio público

WhatsApp Image 2018 05 18 at 3.26.50 PM

 

Antes de continuar con su plan de reemplazo del arbolado urbano y construcción de nuevos parques, el alcalde Peñalosa debería aprender de los inconvenientes que ha enfrentado. Se acerca una nueva tala de árboles y, en lugar de granjearse enemistades, podría conseguir aliados entre los ciudadanos.

Transmilenio por la séptima generaría más congestión

WhatsApp Image 2018 05 29 at 11.14.03 AM

Así lo denunció la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que existen varios problemas para garantizar un buen servicio y capacidad en la nueva troncal, entre las observaciones que hizo aseguró que por ejemplo el número de carriles exclusivos, el tamaño de las estaciones, el tipo de intersecciones y el tamaño y cantidad de buses, que la administración plantea para este proyectos no garantizan una mejor movilidad para la ciudad.

Denuncian que empresa que prestaría servicio de bicicletas públicas a través de APP en Bogotá, tiene problemas legales y financieros en Chile

 

WhatsApp Image 2018 06 11 at 11.07.40 AM

Así lo reveló la Concejal María Fernanda Rojas, quien dijo que el sistema Bike Santiago en Chile comenzó a registrar problemas en 2016 por deficiencias operativas, incapacidad para atender la demanda y problemas por quejas de cobros indebidos a los usuarios; para esta misma época dicha empresa radicó la propuesta para el Sistema de Bicicletas Publicas en Bogotá a través de una APP.

Bogotá 12 de junio de 2018.

Piden diseñar mapa de riesgo ambiental para ciclistas 

La Concejal María Fernanda Rojas, instó a las autoridades a tomar  medidas para mitigar la situación que se presenta en diferentes puntos de la ciudad, donde los ciclistas están expuestos hasta 50 veces más a los niveles de contaminación del aire de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Bogotá, febrero 1 de 2018.

La Concejal María Fernanda Rojas, aseguró que aunque la calidad del aire en Bogotá ha venido mejorando, según informes anuales de la Secretaría de Ambiente entre el 2015 y 2016 la mayoría de los índices relacionados empeoraron.

Razón por la cual, la Concejal del Partido Alianza Verde hizo un llamado a la Administración de Bogotá, para que se diseñe un mapa de riesgo de contaminación atmosférica y radiación solar, con el propósito de que los usuarios de la bici tengan información actualizada y confiable, tal como ocurre en Europa y China, donde antes de salir de sus hogares revisan las diferentes alertas que entregan las autoridades locales.

A propósito de la jornada del día sin carro y sin moto que se realiza este primero de febrero, la Concejal pidió promover campañas para promocionar el uso de máscaras anti polución, protección solar e hidratación.

“Preocupa que la administración distrital no haya generado estrategias para alertar y proteger a los ciclistas. Se debería avisar cuándo los niveles de contaminación del aire son muy altos, para que cambien su ruta y hagan uso de las máscaras antipolución”, advirtió la Concejal.

Según explicó la cabildante dentro de los distintos elementos que se miden para determinar la calidad del aire, los más importantes son los referentes al material particulado ultra fino, conocidos como partículas PM2.5 y PM10.

Informes de la Secretaría de Ambiente estiman que la exposición a estas partículas está directamente relacionada con las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e inclusive con el cáncer en algunos órganos. En Bogotá, los casos atendidos por enfermedades respiratorias agudas pasaron de alrededor de 25 mil en el año 2011 a más de 50 mil en el 2016.

Como ya es conocido, estudios realizados por las universidades de los Andes, Nacional y la EAN, demuestran que los ciclistas, debido a su cercanía con las fuentes de emisión y la ubicación de varias ciclorrutas en las zonas con mayor cantidad de buses y camiones, son los más expuestos a la contaminación del aire. La inhalación es mucho  mayor al usar bicicleta  porque se requiere más oxígeno que al caminar o andar en moto.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas no se expongan a más de 20 µG/m3 de PM2.5 el estudio encontró que en algunas zonas los biciusuarios llegan a estar expuestos a cantidades superiores de 1000 µG/m3, esto, según el estudio “Air Pollution along side Bike-Paths in Bogotá-Colombia” realizado por investigadores de la universidad de los Andes y EAN.

@MafeRojas

Prensa

Angela María Pinzón

3118655285