Denuncia de María Fernanda Rojas en el concejo de Bogotá sobre los problemas de Transmilenio por la Séptima

Vea a continuación un breve video con la denuncia de la concejal María Fernanda Rojas, dando a conocer documentos dosnde el propio IDU cuestiona el Transmilenio de la carrera séptima por multiples faltantes, imprecisiones y errores en los diseños.

 

MafeConcejoAlDía

Rechazada la APP que buscaba que Bogotá tuviera bicicletas públicas

9 de Agosto de 2018

Casi 2 años y mil millones de pesos se tomó estudiar la iniciativa de #BicicletasPúblicas que terminó siendo rechazada. Hace dos meses en debate de control político advertí evidentes debilidades de la propuesta. Ahora estudian una segunda iniciativa, brasileña. No veremos #BicicletasPúblicas en esta Alcaldía.

En el siguiente video lo explico:

 

MafeConcejoAlDía

 

Ve nuestras anteriores denuncias al respecto, da clic acá

 

Voto sí a los recursos para el Hospital de Usme

 IMG 2186 01

22 de Agosto de 2018

En debate en el Concejo fueron despejadas las dudas jurídicas y técnicas que me surgieron acerca
del proyecto del hospital de Usme. Por eso, y teniendo en cuenta el impacto positivo que este
centro de atención tendrá en el sur de la ciudad, di mi voto positivo al proyecto.

Debate sobre talas indiscriminadas próximamente

 

mafeperfil852

21 de septiembre debate que solicité sobre tala de árboles

Piden diseñar mapa de riesgo ambiental para ciclistas 

La Concejal María Fernanda Rojas, instó a las autoridades a tomar  medidas para mitigar la situación que se presenta en diferentes puntos de la ciudad, donde los ciclistas están expuestos hasta 50 veces más a los niveles de contaminación del aire de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Bogotá, febrero 1 de 2018.

La Concejal María Fernanda Rojas, aseguró que aunque la calidad del aire en Bogotá ha venido mejorando, según informes anuales de la Secretaría de Ambiente entre el 2015 y 2016 la mayoría de los índices relacionados empeoraron.

Razón por la cual, la Concejal del Partido Alianza Verde hizo un llamado a la Administración de Bogotá, para que se diseñe un mapa de riesgo de contaminación atmosférica y radiación solar, con el propósito de que los usuarios de la bici tengan información actualizada y confiable, tal como ocurre en Europa y China, donde antes de salir de sus hogares revisan las diferentes alertas que entregan las autoridades locales.

A propósito de la jornada del día sin carro y sin moto que se realiza este primero de febrero, la Concejal pidió promover campañas para promocionar el uso de máscaras anti polución, protección solar e hidratación.

“Preocupa que la administración distrital no haya generado estrategias para alertar y proteger a los ciclistas. Se debería avisar cuándo los niveles de contaminación del aire son muy altos, para que cambien su ruta y hagan uso de las máscaras antipolución”, advirtió la Concejal.

Según explicó la cabildante dentro de los distintos elementos que se miden para determinar la calidad del aire, los más importantes son los referentes al material particulado ultra fino, conocidos como partículas PM2.5 y PM10.

Informes de la Secretaría de Ambiente estiman que la exposición a estas partículas está directamente relacionada con las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e inclusive con el cáncer en algunos órganos. En Bogotá, los casos atendidos por enfermedades respiratorias agudas pasaron de alrededor de 25 mil en el año 2011 a más de 50 mil en el 2016.

Como ya es conocido, estudios realizados por las universidades de los Andes, Nacional y la EAN, demuestran que los ciclistas, debido a su cercanía con las fuentes de emisión y la ubicación de varias ciclorrutas en las zonas con mayor cantidad de buses y camiones, son los más expuestos a la contaminación del aire. La inhalación es mucho  mayor al usar bicicleta  porque se requiere más oxígeno que al caminar o andar en moto.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas no se expongan a más de 20 µG/m3 de PM2.5 el estudio encontró que en algunas zonas los biciusuarios llegan a estar expuestos a cantidades superiores de 1000 µG/m3, esto, según el estudio “Air Pollution along side Bike-Paths in Bogotá-Colombia” realizado por investigadores de la universidad de los Andes y EAN.

@MafeRojas

Prensa

Angela María Pinzón

3118655285