Advierten dudas en licitación de contrato para publicidad en paraderos de Bogotá

 

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que existen dudas sobre el proceso de licitación que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP) por $171.870 millones de pesos; dado que por ejemplo, en una de las cláusulas se le pide al concesionario pagar una comisión a la empresa que diseñó la licitación.  

Bogotá enero 18 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.

Peñalosa ha autorizado más de 34 mil talas en Bogotá

Foto Of Concejal Rojas  

A noviembre de 2018 han sido ejecutadas 11.394 de esas talas autorizadas, es decir cerca de la tercera parte del total. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596. En promedio, según reveló la Concejal María Fernanda Rojas, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341 pesos. De ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración se gastará $17.361.966.490.

Bogotá enero 22 de 2019. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que más de 34 mil talas han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas.

Información entregada por la Administración revela que hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado. 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.

Tarifas del SITP suben mucho pero el déficit baja poco

 sitp

Los usuarios del SITP ya están pagando el nuevo aumento en las tarifas autorizada por la administración, que dejó en 2400 los buses rojos y 2200 los azules. Con esta, ya son cuatro las alzas que se presentan durante la administración Peñalosa. Sumadas, han significado un incremento total de 46.6% para el componente zonal y de 33.3% para el troncal. Esto a pesar de que está demostrado que la medida ha tenido muy poca incidencia en la reducción del déficit.

En principio puede no tener sentido que mayores ingresos signifiquen un mayor déficit. Pero no son tan complicadas las matemáticas para entender el fenómeno. Si miramos las cifras enero-noviembre de 2018 -últimas disponibles- y las comparamos con las mismas del año anterior, hay una caída del 7% en el número de validaciones de pasajes. Al agregar las cifras de 2016 la caída llega a 12.2%.

Alertan once sobrecostos en la construcción del Metro elevado en Bogotá

 

La Concejal Mafe Rojas, hizo un llamado a la Administración de Bogotá frente a los once posibles sobrecostos que se darían en el proceso de construcción y administración de la obra para el Metro elevado en la ciudad; según señaló la cabildante los riesgos estarían en: las redes, adquisición predial, vibraciones, fluctuación en los costos de los materiales, tasa de cambio, aspectos políticos y macroeconómicos, en materia social y operacional, en mantenimiento y en seguridad.

Bogotá, enero 23 de 2018.         

En el marco del debate del Metro, la Concejal del partido Alianza Verde, María Fernanda Rojas, hizo un llamado sobre las implicaciones que tendría para Bogotá asumir todos los posibles sobrecostos del proyecto presentado por la Administración.

“Sobre las características financieras del proyecto establecidas en el Convenio de Cofinanciación firmado por el Distrito y la Nación el pasado nueve de noviembre de 2017, el Distrito se comprometió a asumir todos los posibles sobrecostos de la obra. Esto puede ser muy riesgoso y poco estratégico tanto para la ciudad como para la Nación. Bogotá se metió un autogol asumiendo todos los sobrecostos del Metro, un proyecto que a la fecha no tiene los estudios finales” advirtió Rojas Mantilla.

Según lo explicado por la Concejal durante su intervención en la plenaria, las obras de infraestructura están sujetas a muchas eventualidades propiciadas por falta de información detallada; por ejemplo, no se conoce exactamente la ubicación de las redes de servicio públicos en Bogotá; los costos de los materiales podrían superar el índice de los precios de la construcción, la fluctuación en la tasa de interés y otras situaciones no previstas que pueden afectar o detener la obra, lo que llevaría a incrementos significativos en los costos, lo cual afectaría seriamente las finanzas de la ciudad.

Otro riesgo de sobrecostos que la Concejal Mafe Rojas señaló es el catastral, dado que es transversal a todas las obras grandes que se hacen en Bogotá, y en el Metro elevado es especialmente vulnerable debido a la gran cantidad de predios que deben comprarse para su construcción. Las diferencias entre el avalúo comercial y catastral y la reticencia de muchos dueños a vender sus predios suelen generan sobrecostos y demoras.

Finalmente la cabildante dijo “que no es justo con la ciudad y sus habitantes, que han contribuido a pagar déficit causados por otras obras importantes como el Metro de Medellín, someterlos a enfrentar unos sobrecostos que pueden llegar a ser muy altos por la forma como se aprobó el proyecto, sin contar con los estudios definitivos y por lo tanto con un significativo margen de incertidumbre con respecto a los costos reales”

@MafeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

3118655285