Déficit del SITP aumentó un 10% en lo corrido de la Alcaldía de Peñalosa

Tm2

Así lo denunció la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que si bien existió una leve baja en el déficit del sistema en el año 2016, este se incrementó sustancialmente en el 2017 superando los $783 mil millones. Se evidencia que en el periodo 2016-2017 la demanda de usuarios decreció en un 6%, lo que demuestra que por primera vez desde que inicio la implementación del componente zonal del SITP el sistema está perdiendo usuarios.

Bogotá marzo 20 de 2018.

Proponen 9 ajustes en licitación de la nueva flota de Transmilenio

bus incendio transmilenio2

La Concejal María Fernanda Rojas, radicó las observaciones a los prepliegos para adquirir los nuevos buses de las fases I y II de Transmilenio, en las que señala, entre otras, generar incentivos para implementar tecnologías limpias, asegurar el cumplimiento de la Ley Probici, disminuir el número de buses biarticulados exigidos y limitar la remuneración por vehículo.


Bogotá, Abril 1 de 2018.

Piden debate de control político a Transmilenio, en defensa de la calidad del aire en Bogotá

Mafe Rojas 1

 

La Concejal María Fernanda Rojas, del Partido Alianza verde, solicitó al presidente del Concejo, Daniel Palacio programar urgente un debate de control político a Transmilenio para discutir la renovación de la nueva flota de buses que llegará a Bogotá.

Abril 7 de 2018.

A debate licitación de buses de Transmilenio por no ser amigable con el medio ambiente

 

 Concejal Mafe Rojas

La Concejal María Fernanda Rojas celebró que se haya agendado el debate de control político que solicitó el pasado 6 de abril para discutir los términos de la renovación de los 1383 buses de Transmilenio que llegarán a Bogotá.

Abril 20 de 2018.

Alertan once sobrecostos en la construcción del Metro elevado en Bogotá

 

La Concejal Mafe Rojas, hizo un llamado a la Administración de Bogotá frente a los once posibles sobrecostos que se darían en el proceso de construcción y administración de la obra para el Metro elevado en la ciudad; según señaló la cabildante los riesgos estarían en: las redes, adquisición predial, vibraciones, fluctuación en los costos de los materiales, tasa de cambio, aspectos políticos y macroeconómicos, en materia social y operacional, en mantenimiento y en seguridad.

Bogotá, enero 23 de 2018.         

En el marco del debate del Metro, la Concejal del partido Alianza Verde, María Fernanda Rojas, hizo un llamado sobre las implicaciones que tendría para Bogotá asumir todos los posibles sobrecostos del proyecto presentado por la Administración.

“Sobre las características financieras del proyecto establecidas en el Convenio de Cofinanciación firmado por el Distrito y la Nación el pasado nueve de noviembre de 2017, el Distrito se comprometió a asumir todos los posibles sobrecostos de la obra. Esto puede ser muy riesgoso y poco estratégico tanto para la ciudad como para la Nación. Bogotá se metió un autogol asumiendo todos los sobrecostos del Metro, un proyecto que a la fecha no tiene los estudios finales” advirtió Rojas Mantilla.

Según lo explicado por la Concejal durante su intervención en la plenaria, las obras de infraestructura están sujetas a muchas eventualidades propiciadas por falta de información detallada; por ejemplo, no se conoce exactamente la ubicación de las redes de servicio públicos en Bogotá; los costos de los materiales podrían superar el índice de los precios de la construcción, la fluctuación en la tasa de interés y otras situaciones no previstas que pueden afectar o detener la obra, lo que llevaría a incrementos significativos en los costos, lo cual afectaría seriamente las finanzas de la ciudad.

Otro riesgo de sobrecostos que la Concejal Mafe Rojas señaló es el catastral, dado que es transversal a todas las obras grandes que se hacen en Bogotá, y en el Metro elevado es especialmente vulnerable debido a la gran cantidad de predios que deben comprarse para su construcción. Las diferencias entre el avalúo comercial y catastral y la reticencia de muchos dueños a vender sus predios suelen generan sobrecostos y demoras.

Finalmente la cabildante dijo “que no es justo con la ciudad y sus habitantes, que han contribuido a pagar déficit causados por otras obras importantes como el Metro de Medellín, someterlos a enfrentar unos sobrecostos que pueden llegar a ser muy altos por la forma como se aprobó el proyecto, sin contar con los estudios definitivos y por lo tanto con un significativo margen de incertidumbre con respecto a los costos reales”

@MafeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

3118655285