Hasta en un 50% podrían subir tarifas de parqueaderos en Bogotá

 

 

Así lo advirtió la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que según lo presentado por la Administración, en la zona baja de Usaquén la tarifa podría llegar a incrementarse en hora pico hasta en $36 por minuto, lo cual puede llegar a representar un aumento de hasta 50% en la tarifa promedio actual.

Bogotá, enero 23 de 2018.

La Concejal María Fernanda Rojas, advirtió este lunes que la media presentada por la Administración para aumentar la tarifa de parqueaderos públicos en Bogotá, implicaría un incremento en la tarifa promedio actual, de hasta un 50% en algunas zonas de la ciudad. 

Según explicó la Concejal Rojas, en la zona baja de Usaquén la tarifa podría llegar a incrementarse en hora pico hasta en $36 por minuto, lo cual puede llegar a representar un aumento de hasta 50% en la tarifa promedio actual.

“Si un ciudadano parquea una hora en Usaquén puede costar actualmente entre $4.000 y $7.000, con esta nueva contribución podría llegar a quedar en hora pico entre $6.000 y $9.000 un monto demasiado alto” indicó la Concejal Rojas de la Alianza Verde. 

La cabildante cuestionó que en la exposición de motivos la Administración no haya presentado  una tabla con los valores para los distintos ítems de peso para cada zona, estrato y hora; lo cual impide hacer cálculos reales de cuánto sería la contribución en determinada zona de la capital.

Así mismo rechazó la mala distribución del factor multiplicador, dado que con la iniciativa de la Administración se le estaría dando más importancia a la hora del día, que a la oferta del transporte público, que es lo que debería ser prioridad para lograr desincentivar el uso del carro particular.

De igual manera desestimó que la administración no haya sustentado cómo se espera recaudar casi mil millones de pesos diarios solo por el concepto de contribución de parqueaderos. Y al mismo tiempo  advirtió que ante el monto del déficit del SITP que puede llegar a $2.8 billones en el año 2027, es posible que los dineros que aporte esta medida no sean suficientes para atender el problema financiero del transporte en Bogotá.

“Preocupa la falta de integralidad del proyecto, debido a que no presenta proyecciones del número de vehículos que se espera dejen de circular, tampoco cifras de recaudo por día de este nuevo gravamen y castiga  a quienes usan parqueadero, estimulando el parqueo en zonas prohibidas más que desincentivar el auto” anotó Rojas Mantilla.

Finalmente recordó que la Ley 1753 de 2015 establece la contribución por el servicio de parqueaderos  como una medida para incentivar el uso de transporte público y, de esa forma, garantizar  la sostenibilidad de los sistemas masivos. A pesar de eso, el objetivo principal de la Administración Distrital al proponer esta iniciativa, es lograr una fuente de financiación para contribuir a disminuir el déficit del SITP.

Por tanto, es imperativo dar una discusión sobre la conveniencia de desgastar ahora, con un sistema de transporte público deficiente, una medida que está encaminada a  fomentar unos tipos determinados de transporte público, en disminuir un déficit creado por un problema estructural en las finanzas del SITP.

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

3118655285

Alertan once sobrecostos en la construcción del Metro elevado en Bogotá

 

La Concejal Mafe Rojas, hizo un llamado a la Administración de Bogotá frente a los once posibles sobrecostos que se darían en el proceso de construcción y administración de la obra para el Metro elevado en la ciudad;  según señaló la cabildante los riesgos estarían en: las redes, adquisición predial, vibraciones, fluctuación en los costos de los materiales, tasa de cambio, aspectos políticos y macroeconómicos, en materia social y operacional, en mantenimiento y en seguridad.

Bogotá, enero 23 de 2018.         

En el marco del debate del  Metro, la Concejal del partido Alianza Verde, María Fernanda Rojas, hizo un llamado sobre las implicaciones que tendría para Bogotá asumir todos los posibles sobrecostos del proyecto presentado por la Administración.

“Sobre las características financieras del proyecto establecidas en el Convenio de Cofinanciación firmado por el Distrito y la Nación el pasado nueve de noviembre de 2017, el Distrito se comprometió a asumir todos los posibles sobrecostos de la obra. Esto puede ser muy riesgoso y poco estratégico tanto para la ciudad como para la Nación. Bogotá se metió un autogol asumiendo todos los sobrecostos del Metro, un proyecto que a la fecha no tiene los estudios finales” advirtió Rojas Mantilla.

Según lo explicado por la Concejal durante su intervención en la plenaria, las obras de infraestructura están sujetas a muchas eventualidades propiciadas por falta de información detallada; por ejemplo, no se conoce exactamente la ubicación de las redes de servicio públicos en Bogotá; los costos de los materiales podrían superar el índice de los precios de la construcción, la fluctuación en la tasa de interés y otras situaciones no previstas que pueden afectar o detener la obra, lo que llevaría a incrementos significativos en los costos, lo cual afectaría seriamente las finanzas de la ciudad.

Otro riesgo de sobrecostos que la Concejal Mafe Rojas señaló es el catastral, dado que es transversal a todas las obras grandes que se hacen en Bogotá, y en el Metro elevado es especialmente vulnerable debido a la gran cantidad de predios que deben comprarse para su construcción. Las diferencias entre el avalúo comercial y catastral y la reticencia de muchos dueños a vender sus predios suelen generan sobrecostos y demoras.

Finalmente la cabildante dijo “que no es justo con la ciudad y sus habitantes, que han contribuido a pagar déficit causados por otras obras importantes como el Metro de Medellín, someterlos a enfrentar unos sobrecostos que pueden llegar a ser muy altos por la forma como se aprobó el proyecto, sin contar con los estudios definitivos y por lo tanto con un significativo margen de incertidumbre con respecto a los costos reales”

@MafeRojas

 

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

3118655285

Piden diseñar mapa de riesgo ambiental para ciclistas 

La Concejal María Fernanda Rojas, instó a las autoridades a tomar  medidas para mitigar la situación que se presenta en diferentes puntos de la ciudad, donde los ciclistas están expuestos hasta 50 veces más a los niveles de contaminación del aire de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Bogotá, febrero  1 de 2018.

La Concejal María Fernanda Rojas, aseguró que aunque la calidad del aire en Bogotá ha venido mejorando, según informes anuales de la Secretaría de Ambiente entre el 2015 y 2016 la mayoría de los índices relacionados empeoraron.

Razón por la cual, la Concejal del Partido Alianza Verde hizo un llamado a la Administración de Bogotá, para que se diseñe un mapa de riesgo de contaminación atmosférica y radiación solar, con el propósito de que los usuarios de la bici tengan información actualizada y confiable, tal como ocurre en Europa y China, donde antes de salir de sus hogares revisan las diferentes alertas que entregan las autoridades locales.

A propósito de la jornada del día sin carro y sin moto que se realiza este primero de febrero, la Concejal pidió promover campañas para promocionar el uso de máscaras anti polución, protección solar e hidratación.

“Preocupa que la administración distrital no haya generado estrategias para alertar y proteger a los ciclistas. Se debería avisar cuándo los niveles de contaminación del aire son muy altos, para que cambien su ruta y hagan uso de las máscaras antipolución”, advirtió la Concejal.

Según explicó la cabildante dentro de los distintos elementos que se miden para determinar la calidad del aire, los más importantes son los referentes al material particulado ultra fino, conocidos como partículas PM2.5 y PM10.

Informes de la Secretaría de Ambiente estiman que la exposición a estas partículas está directamente relacionada con las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e inclusive con el cáncer en algunos órganos. En Bogotá, los casos atendidos por enfermedades respiratorias agudas pasaron de alrededor de 25 mil en el año 2011 a más de 50 mil en el 2016.

Como ya es conocido, estudios realizados por las universidades de los Andes, Nacional y la EAN, demuestran que los ciclistas, debido a su cercanía con las fuentes de emisión y la ubicación de varias ciclorrutas en las zonas con mayor cantidad de buses y camiones, son los más expuestos a la contaminación del aire. La inhalación es mucho  mayor al usar bicicleta  porque se requiere más oxígeno que al caminar o andar en moto.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas no se expongan a más de 20 µG/m3 de PM2.5 el estudio encontró que en algunas zonas los biciusuarios llegan a estar expuestos a cantidades superiores de 1000 µG/m3, esto, según el estudio “Air Pollution along side Bike-Paths in Bogotá-Colombia” realizado por investigadores de la universidad de los Andes y EAN.

 

@MafeRojas

 

Prensa

Angela María Pinzón

3118655285

 

María Fernanda Rojas nueva vocera de la Bancada de mujeres en el Concejo de Bogotá

 

Al asumir la coordinación de la Bancada de mujeres la Concejal de Partido Alianza Verde hizo un llamado a las autoridades competentes para buscar el fortalecimiento institucional y garantizar los derechos y la protección de las mujeres.

Bogotá, enero 25 de 2018

María Fernanda Rojas, asumió la coordinación de la Bancada de Mujeres en el Concejo de Bogotá integrada por las concejales Luz Marina Gordillo Salinas,  Xinia Rocío Navarro Prada,  María Victoria Vargas Silva, María Clara Name Ramírez, Gloría Stella Díaz Ortiz, Lucia Bastidas Ubaté, Ángela Garzón Caicedo, Nelly Patricia Mosquera Murcia y Gloría Elsy Díaz Martínez

La Concejal del Partido Alianza Verde señaló que si bien en las últimas décadas Colombia ha alcanzado importantes conquistas en relación a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de los derechos de las mujeres, falta avanzar mucho más, por tanto desde el Concejo “continuaremos trabajando en la consolidación de la política pública de mujeres y equidad de género en Bogotá”

La Concejal destacó la relevancia de temas como los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades, que hoy en día son puntos de primer orden en la agenda mundial, como lo demuestran los últimos acontecimientos en el Foro Económico Mundial de Davos.

@maferojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

3118655285

Hasta en un 50% podrían subir tarifas de parqueaderos en Bogotá

 

 

Así lo advirtió la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que según lo presentado por la Administración, en la zona baja de Usaquén la tarifa podría llegar a incrementarse en hora pico hasta en $36 por minuto, lo cual puede llegar a representar un aumento de hasta 50% en la tarifa promedio actual.

Bogotá, enero 23 de 2018.

La Concejal María Fernanda Rojas, advirtió este lunes que la media presentada por la Administración para aumentar la tarifa de parqueaderos públicos en Bogotá, implicaría un incremento en la tarifa promedio actual, de hasta un 50% en algunas zonas de la ciudad. 

Según explicó la Concejal Rojas, en la zona baja de Usaquén la tarifa podría llegar a incrementarse en hora pico hasta en $36 por minuto, lo cual puede llegar a representar un aumento de hasta 50% en la tarifa promedio actual.

“Si un ciudadano parquea una hora en Usaquén puede costar actualmente entre $4.000 y $7.000, con esta nueva contribución podría llegar a quedar en hora pico entre $6.000 y $9.000 un monto demasiado alto” indicó la Concejal Rojas de la Alianza Verde. 

La cabildante cuestionó que en la exposición de motivos la Administración no haya presentado  una tabla con los valores para los distintos ítems de peso para cada zona, estrato y hora; lo cual impide hacer cálculos reales de cuánto sería la contribución en determinada zona de la capital.

Así mismo rechazó la mala distribución del factor multiplicador, dado que con la iniciativa de la Administración se le estaría dando más importancia a la hora del día, que a la oferta del transporte público, que es lo que debería ser prioridad para lograr desincentivar el uso del carro particular.

De igual manera desestimó que la administración no haya sustentado cómo se espera recaudar casi mil millones de pesos diarios solo por el concepto de contribución de parqueaderos. Y al mismo tiempo  advirtió que ante el monto del déficit del SITP que puede llegar a $2.8 billones en el año 2027, es posible que los dineros que aporte esta medida no sean suficientes para atender el problema financiero del transporte en Bogotá.

“Preocupa la falta de integralidad del proyecto, debido a que no presenta proyecciones del número de vehículos que se espera dejen de circular, tampoco cifras de recaudo por día de este nuevo gravamen y castiga  a quienes usan parqueadero, estimulando el parqueo en zonas prohibidas más que desincentivar el auto” anotó Rojas Mantilla.

Finalmente recordó que la Ley 1753 de 2015 establece la contribución por el servicio de parqueaderos  como una medida para incentivar el uso de transporte público y, de esa forma, garantizar  la sostenibilidad de los sistemas masivos. A pesar de eso, el objetivo principal de la Administración Distrital al proponer esta iniciativa, es lograr una fuente de financiación para contribuir a disminuir el déficit del SITP.

Por tanto, es imperativo dar una discusión sobre la conveniencia de desgastar ahora, con un sistema de transporte público deficiente, una medida que está encaminada a  fomentar unos tipos determinados de transporte público, en disminuir un déficit creado por un problema estructural en las finanzas del SITP.

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

3118655285